Tras la huida de Machado desde Washington se designa una nueva presidencia que recaerá sobre Carlos Manuel de Céspedes (el hijo), cuyo gobierno será fugaz. Gobierna del 13 de Agosto de 1933 hasta el 4 de Septiembre del mismo año. En esa fecha se produce un Golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista, quien en este momento es sargento.
El golpe de Estado tendrá el apoyo del directorio estudiantil y convierte a Batista en coronel, asumiendo el cargo de Jefe del Ejército.
A partir de este momento y hasta el 10 de Septiembre de 1933 se conforma un directorio o comisión ejecutiva que se hace cargo de la jefatura del Estado. Se le conoce con el nombre "el gobierno de los 100 días".
Integran la comisión: Guillermo Portela Möller, miembro del Partido Liberal, Sergio Carbó Morera, periodista y fundador del periódico Prensa Libre, miembro del Partido Auténtico, Profirio Franca Álvarez de la Campa, presidente del Comité Olímpico Cubano hasta 1938, Jose Miguel Irisarri Gamio, abogado y Ramón Grau San Martín.
El gobierno de EEUU, cuyo presidente era Roosevelt, no reconoce al Directorio, y tan solo unos pocos países le dan el apoyo a este gobierno; México, Uruguay, España, Bélgica y Perú.
EEUU inicia una campaña de presión mediante el aislamiento diplomático contra la isla, se aprueba un embargo de armas así como una posible intervención militar.
El embajador de EEUU, Benjamin Summer Wells, pide que se envíen tropas de marina a La Habana y en poco tiempo 29 buques de guerra estado unidenses rodean la isla.
La presión exterior se suma a los conflictos internos y posturas enfrentadas en cuanto a la forma de hacer las cosas. El nombramiento de Batista como jefe del ejército contribuye a aumentar la tensión, y la oposición se organiza cada vez más en torno a la Embajada de EEUU.
Finalmente y tras una reunión de 10 horas el 8 de Septiembre La Pentarquía decide entregar el gobierno a una coalición de partidos en torno a la figura de Benjamin Summer Wells. En esta decisión pesa el inminente peligro de intervención de EEUU sobre Cuba y la oposición que existe hacia el directorio entre la población. Se designa como Presidente de La República de forma provisional a Ramón Grau San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario