sábado, 8 de enero de 2011

La despedida de Silvia y Txua. La educación en Cuba.

Se había cumplido una semana de nuestra llegada a La Habana, y en el hotel, mientras desayunábamos con Silvia y Txua, pasamos revista a nuestras experiencias. La sensación de todos era muy parecida. Tuvimos una primera fase de desconcierto, motivado por el distinto ecosistema urbano y social que encontramos en La Habana. Todos coincidimos en la progresiva adapatación con el medio que habíamos sufrido desde el primer día hasta ahora.
Ya no nos considerábamos extraños al otro lado del charco, en realidad nunca lo fuimos. Silvia y Txua parecían tristes, pues en pocas horas partirían a España. Ambos pensaban que hubieran necesitado más de una semana para culminar su estancia en la perla del Caribe.

Justo en el momento en que empezábamos a disfrutar hasta el fondo, cuando nuestros prejuicios capitalistas habían sido barridos por las tormentas tropicales que, de vez en cuando, nos sacudían tras un "chorro" de sol. Cuando los colores, sabores, olores y sonidos de la ciudad se entremezclaban con nuestros fluidos corporales... Cuando comenzábamos a  "sentir Cuba", empezaba para nosotras el principio del fin, y para ellos el final absoluto.

Por la mañana decidimos acompañar a Silvia y Txua a La Habana Vieja, ya que no habíamos vuelto desde el primer día.

Teníamos un plan concreto: Habana Vieja, visita a la Escuela de Primaria de la Plaza Vieja para llevar material que Silvia, que es maestra de primaria en Valencia, llevaba. Paseo por las calles Muralla, Mercader, etc, y luego, visita al Museo de la Revolución, situado en la Avenida de las Misiones, junto al de Bellas Artes.

Posteriormente volveríamos a La Rampa donde había un mercadillo con artesanía, para comprar regalos.

Nuestra segunda visita a La Habana Vieja fue muy distinta a la primera. Es como si ellos mismos se hubieran acostumbrado a nosotros, y ya no nos trataban como turistas novatillos recién llegados.
El paseo fue mucho más distendido, y no hubo tanto "asalta turista".

Del paseo por Muralla nos llevamos el recuerdo de un curioso cartel en un taller que decía: "No se hacen trabajos particulares. Eviten las molestias"
El estado de conservación de la calle es deficitario y a medida que nos acercábamos a la Plaza Vieja iba mejorando.
La restauración de La Habana Vieja se está ejecutando con ayuda extranjera, España entre otros. El coste de los materiales de construcción es muy caro, y las isla no los produce.

Una vez en el colegio, las maestras, el secretario y la directora nos hicieron un caluroso recibimiento, y nos guiaron por el interior, para mostrarnos los preparativos previos al inicio de curso, que sería justo al día siguiente de nuestra vuelta. ¡Una auténtica pena!

Las instalaciones son humildes, pero no más que las de muchos colegios de primaria españoles de barrios obreros, al menos, andaluces. Todas las aulas cuentan con un televisor. Sobre las mesas de cada alumno reparten material; libros, cuadernos y lápices. Si bien un simpático "barman" nos comentó días antes que la gratuidad educativa cubana había que "entre comillarla", y que tenían que comprar el material que era muy caro, cuando lo referimos en el colegio, los profesores lo negaron rotundamente, así como, días más tarde lo hizo un camarero de nuestro hotel, al volver a insistir en el tema para saber que opinaban otros. Este incluso se enfadó y gritó: ¡Eso es menriraaaaa!

Todos los maestros y trabajadores de la educación, en general, se sienten sumamente orgullosos de su sistema educativo, que ha permitido que Cuba sea el país más alfabetizado del mundo.

Al igual que exportan médicos, exportan maestros a las zonas paupérrimas de otros paises. Sin ir más lejos, el programa usado en Sevilla para la alfabetización en áreas sociales deprimidas económicamente, el famoso "Yo, si puedo", ha sido diseñado por especialistas cubanos. Dejo estos enlaces informativos sobre el mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_alfabetizaci%C3%B3n_%22Yo,_s%C3%AD_puedo%22

http://yosipuedosevilla.wordpress.com/


Os dejo también otros enlaces sobre el sistema educativo cubano:

http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-CUBA.pdf
http://www.rimed.cu/

El profesor y el maestro cubano tiene que especializarse en pedagogía, de hecho es una carrera en sí. Podeis consultar aquí, y no perdais de vista el punto sobre el acceso a la profesión.

http://www.oei.es/quipu/cuba/informe_docentes.pdf

Esto es indicativo de la importancia que dan a la calidad en la educación. Y es algo que posteriormente repercute en la formación de grandes profesionales en cada rama.

Dando un paseo llegamos al Museo de la Revolución, cuya entrada se cobra en divisa a los extranjeros y en peso a los cubanos (2 pesos)

El Museo de la Revolución está dedicado a contar la historia reciente de Cuba, desde la dictadura de Batista, pasando por el desembarco del Granma, hasta el triunfo. La tensión con EEUU, y los múltiples ataques del poderoso vecino que han tenido que enfrentar, entre los que se cuentan la introducción de virus bacteriológicos para envenenar aguas y campos. Como consecuencia, cada año el estado tiene que invertir una cantidad importante en desinfectar y mantener saludables aguas y vegetación. El más lamentable para mí, es el que afectó en los años 80 a más de 100 bebés de un hospital pediátrico que fueron envenenados por un sabotaje terrorista de la contra revolución subvencionada por la ultra derecha cubana instalada en Miami, y por EEUU. Murieron. O la voladura de un avión comercial de Cubana con los pasajeros dentro, por obra y arte de Posada Carriles, que será juzgado en EEUU por jurar en falso sobre la biblia (tócate los huevos). Este ser despreciable es el jefe de la señorita que acusa a Julian Assange de violación, la cual es de origen cubano.

En un patio exterior se encuentran los "carros de combate", son en realidad tractores para el campo que durante la lucha armada trasnformaron en tanques, iniciando así la tradición "recicladora" que mantienen intacta. Allí está además, el Granma, yate usado por los expedicionarios cubanos encabezados por Fidel, para desembarcar en Cuba, tras una travesía de locura.




No pudimos verlo entero porque se estaba restaurando parte del museo, pero si van a La Habana, no se lo pierdan.

Finalmente volvimos al hotel en un Coco Taxi, tras unas compras nos despedimos de Silvia y Txua que decían adiós a sus vacaciones.

El resto del día fue muy interesante, pero lo contaré en otra entrega.