martes, 21 de mayo de 2013

Mayarí, camino a Birán.

Un amigo, Yuniesky Luis, "el mejor locutor de radio de Moa", me ha recordado hoy que dejé pendiente hablaros de Mayarí.
Él va camino al estadio de béisbol donde se enfrentan los equipos de Moa y Mayarí. Es el béisbol (pelota), la gran pasión de los cubanos.
Buscando un lugar donde pasar la tarde y la noche paramos en esta ciudad cantada por Compay Segundo y la Trova Santiaguera. Pertenece a la provincia de Holguín en el extremo oriental de la Isla.
Sus playas de arena fina dan al océano Atlántico, pero nosotros no las vimos, pues necesitamos descansar un poco. Al llegar a la ciudad un joven se ofreció a buscarnos un lugar de alquiler, algo que hizo en poco tiempo.
Era una casa grande donde alquilaban dos habitaciones con ducha y daban servicio de comida, pero preferimos salir al pueblo a buscar algún sitio para comer.
Caminando encontramos un restaurante que se llamaba "El Patio". Tenía un gran patio exterior, y un salón interior. Estaba cerrado, ya que los horarios son estrictos (almuerzo y cena). Pero nos dejaron entrar a comer algo. Los trabajadores se habían quedado allí para festejar el cumpleaños de la cocinera, que cantaba con dulce y potente voz "La gata sobre el Tejado".
http://www.youtube.com/watch?v=69bcTk0K2Rs

Una camarera, uniformada con falda verde y blusa blanca de manga larga, salió a nuestro encuentro y nos ofreció una carta que traía una interesante oferta de sopas, tostones, bolitas de queso, y finalmente, lo único que pudimos degustar junto a las bolitas de queso. Tras anunciar que no tenían todo lo que la carta ofrecía y nosotros preguntarle que podíamos comer, ella dijo con parsimonia y dulzura:

-  Ovejo o Conejo -

El ovejo es carne de ternera.

Nos dijeron que ya la comida se había terminado y por eso no había nada, a parte de ovejo o conejo. Pero que si volvíamos a las 20 horas la cocinera nos tendría una sopa.

Nos tomamos una cerveza Mayabe, la de allí. Con unos platos de ovejo y bolitas de queso.



Fuimos a descansar y regresamos a las 20 horas, volviéndose a repetir todo. La camarera continuaba cantando, cada vez más animada por la celebración.
Preguntamos por la sopa que nos había prometido, más que nada por ver que nos respondía. Y ni corta ni perezosa salió a cantarnos La Gata sobre el Tejado, a decirnos que solo había ovejo o conejo... y arroz amarillo.
Hablamos un rato con ella y los demás trabajadores. En ese local había algunos problemas de administración que afectaba a los trabajadores, los que no estaban contentos con su situación laboral, querían hacer llegar una queja a magistratura de trabajo y nuestro amigo les explicó lo que debían hacer. Él había sido representante sindical.

La mayor parte de los establecimientos de hostelería son estatales, a excepción de los Paladares que son familiares. El problema que tiene esta forma de gestión es que se planifica sobre la base de unos cálculos estimados, lo que creen que va a consumirse. Esto provoca problemas de racionalización de los productos y grandes fallos en la cadena de distribución que se ven agravados por la dificultad de transporte, que dificulta que los establecimientos estén convenientemente surtidos.

Uno de los problemas de la isla, a mi corto entender, es la centralización, casi toda la producción está centralizada. Al tener dificultades de transporte debido a la falta de infraestructura, a causa de los graves problemas económicos que tienen, muchas veces no se puede distribuir a tiempo y se producen estas cosas típicas de Cuba; que faltan productos.

Como ya he comentado puede ser variable la situación dependiendo del lugar, pero debe ser un problema generalizado, ya que se ha debatido sobre ello largo y tendido en la isla, hasta el punto que se ha colado dentro de la nueva ley económica.

Entre otras cosas se pretende, en primer lugar, descentralizar, potenciando la multi producción, es decir acercar la producción a los núcleos urbanos y de ese modo minimizar el impacto de los problemas de transporte. Por otro lado, la gestión de muchos centros administrados por el Estado se va a agilizar, haciendo que sean directamente los administradores y encargados los que gestionen los centros, y no desde el Ministerio.

Estos días leí una noticia sobre la intervención del Presidente del La República, Raúl Castro, ante el Consejo de Ministros, exhortando al aumento de producción de aquellos productos que se pueden elaborar en la isla y reducir las importaciones.
Tras la caída de la URSS, y el inicio del Periodo Especial, muchas fábricas dejaron de funcionar, como consecuencia de la descapitalización de sectores productivos en favor de la actividad turística. Se cerraron, incluso, centrales azucareras. Visto desde fuera resulta una barbaridad, pero algunos economistas explican que fue una necesidad para la manutención de la balanza de pagos, y el resto los daños colaterales.
La cosa es que estos daños colaterales han sido devastadores, y ahora buscan una solución. Esta pasa por la re utilización de la maquinaria que quedó desuso, y que supone una gran pérdida de capital, ya que el gasto energético se produce a pesar de que la maquinaria esté sin funcionar. Cuba, como España, tiene un enorme déficit energético.
http://yucatan.com.mx/internacional/insiste-raul-castro-en-ahorrar-para-reducir-importaciones

Volviendo a Mayarí, la cena transcurrió entre risas, arroz amarillo y conejo... esta vez.

A la mañana siguiente descubrimos que la rueda del coche se estaba desinflando, tuvimos que buscar una estación para llenarla. Mientras nuestros amigos cubanos la buscaban, nosotras esperamos en la casa de alquiler, tomando café calentito que la propietaria nos había preparado. Nos preguntó cual era nuestro destino y nos invitó a volver a Mayarí en una mejor ocasión, cuando celebran la Feria Agropecuaria allí.

Buscando sobre las actividades económicas de Mayarí, esto es lo que he encontrado (tomado de Wikipedia)


Agricultura: En el año 1957 contaba con 2,603 haciendas, utilizadas un 33% de sus extensiones en la agricultura. Sus principales productos eran: caña de azúcartabaco y otros frutos. El gigante Central Preston y el Alto Cedro le daban una gran riqueza al lugar.
Ganadería: en 1952 este territorio contenía 21,400 cabeza de ganado.
Minerales: hierro y cromo de Felton.
Mayarí presenta un notable desarrollo Industrial.
En su territorio se encuentran la Central termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", puesta en marcha en la década de los 90 del siglo XX, que es la de mayor capacidad de generación de Cuba (560 MegaWatts); además la Fábrica "René Ramos Latour", de Nicaro, productora de Níquel; la Fábrica de plástico Cajimaya y otras.
La actividad económica fundamental se sustenta en la producción de níquel, la generación de electricidad, plásticos y accesorios, agricultura no cañera, la ganadería vacuna, la actividad extractiva y forestal, la silvícola, la cafetalera, el comercio, la gastronomía y los servicios, la construcción, la producción alimentaria, las investigaciones, el transporte, así como la actividad de la salud, la cultura, el deporte, la educación y la actividad de los servicios comunales y personales entre otros.
Mayarí se reafirma como el municipio de mayor generación de energía eléctrica del país, con la entrada en acción en julio del 2009 de ocho motores del nuevo emplazamiento de 24 máquinas, que utilizan el menos costoso fuel oil, y ubicado en un área de 10 mil metros cuadrados, anexo a la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, cercana a la ciudad cabecera municipal. La tecnología empleada es de la firma coreana Hyundai. Así se refuerza el liderazgo eléctrico nacional de Mayarí, que tributará en total 605 Mw (el 17 por ciento de la electricidad del país).

PARROQUIA DE SAN GREGORIO NACIANCENO.