En España, el ideario liberal e ilustrado llega "de manos francesas", tras la entrada de las tropas napoleónicas en 1808, a pesar de la reacción popular contra el monarca designado por Napoleón, su hermano José I Bonaparte.
Los levantamientos populares eran de dos tipos. Parte de la población esperaba la restauración de la monarquía absoluta de Fernando VII, y un sector, cada vez más amplio, esperaba independizarse del dominio foráneo y establecer un modelo liberal netamente hispano.
En este contexto se dicta la Constitución de Cádiz, en 1912, "La Pepa".
En Cuba se dieron cuatro tendencias: La separatista, representada por José Martí, la Autonomista de Rafael Montoro, y la Reformista de José Antonio Saco. También había un sector anexionista a EEUU.
En 1878 regresa a Cuba y funda el Partido Liberal Autonomista. Entre otras cosas, defienden que Cuba adquiera los mismos derechos que los españoles de la península, la separación de poderes y la abolición de la esclavitud.
Jose Antonio Saco y López Cisneros, nació en Bayamo, era sociólogo, periodista, economista e historiador.
Es uno de los teóricos de la identidad nacional cubana, la que defendía con tesón, oponiéndose a las corrientes liberales anexionistas de EEUU.
Los reformistas defienden la eliminación de la trata de esclavos, así como la abolición progresiva de la esclavitud, aunque no total y dependiendo de las necesidades de los propietarios.
Tanto unos como otros defienden la introducción del libre comercio.
A José Martí le dedicaré una entrada exclusiva.
Si queremos hacer un perfil de estos intelectuales, así como, de los grupos sociales a los que pertenecían tenemos que hablar de la burguesía criolla de la isla.
A inicios del S.XIX el criollo cubano comienza a adquirir conciencia nacional, sintiéndose diferente de sus ancestros europeos.
A finales del S.XVIII surge un grupo al que se le ha denominado "La Generación del 92". Pertenecen a familias poderosas tanto económica como socialmente, que están educadas en la cultura europea de sus ancestros.
Es una burguesía ilustrada, cuyo poder económico reside en la propiedad de la tierra; plantaciones esclavistas.
En la próxima entrega hablaré de la esclavitud en Cuba, ya que fue la la abolición de la esclavitud uno de los puntos fuertes del proceso de independencia.