martes, 3 de enero de 2012

El Independentismo Cubano.

Cuba fue la última colonia en independizarse de España en 1898 pero el ideario independentista comienza a desarrollarse a mediados del S.XIX, como en el resto de América.

En España, el ideario liberal e ilustrado llega "de manos francesas", tras la entrada de las tropas napoleónicas en 1808, a pesar de la reacción popular contra el monarca designado por Napoleón, su hermano José I Bonaparte.

Los levantamientos populares eran de dos tipos. Parte de la población esperaba la restauración de la monarquía absoluta de Fernando VII, y un sector, cada vez más amplio, esperaba independizarse del dominio foráneo y establecer un modelo liberal netamente hispano.


En este contexto se dicta la Constitución de Cádiz, en 1912, "La Pepa".


En Cuba se dieron cuatro tendencias: La separatista, representada por José Martí, la Autonomista de Rafael Montoro, y la Reformista  de José Antonio Saco. También había un sector anexionista a EEUU.

Rafael Montoro nació en La Habana en 1852, y estudió hasta los 12 años en el Colegio El Salvador. Posteriormente partió a Europa y EEUU donde completó su formación. En España estudió derecho, y fue allí donde conoció a José Martí, quien también se encontraba cursando estudios.
En 1878 regresa a Cuba y funda el Partido Liberal Autonomista. Entre otras cosas, defienden que Cuba adquiera los mismos derechos que los españoles de la península, la separación de poderes y la abolición de la esclavitud.



Jose Antonio Saco y López Cisneros, nació en Bayamo, era sociólogo, periodista, economista e historiador.
Es uno de los teóricos de la identidad nacional cubana, la que defendía con tesón, oponiéndose a las corrientes liberales anexionistas de EEUU.
Los reformistas defienden la eliminación de la trata de esclavos, así como la abolición progresiva de la esclavitud, aunque no total y dependiendo de las necesidades de los propietarios.

Tanto unos como otros defienden la introducción del libre comercio.

A José Martí le dedicaré una entrada exclusiva.

Si queremos hacer un perfil de estos intelectuales, así como, de los grupos sociales a los que pertenecían tenemos que hablar de la burguesía criolla de la isla.

A inicios del S.XIX el criollo cubano comienza a adquirir conciencia nacional, sintiéndose diferente de sus ancestros europeos.

A finales del S.XVIII surge un grupo al que se le ha denominado "La Generación del 92". Pertenecen a familias poderosas tanto económica como socialmente, que están educadas en la cultura europea de sus ancestros.
Es una burguesía ilustrada, cuyo poder económico reside en la propiedad de la tierra; plantaciones esclavistas.

En la próxima entrega hablaré  de la esclavitud en Cuba, ya que fue la la abolición de la esclavitud uno de los puntos fuertes del proceso de independencia.




El Siglo XIX. El Colonialismo y el Imperialismo.

Antes de continuar con esta tarea que me he propuesto, la de relatar en breves entradas la Historia de Cuba (con todos mis respetos, ya que no soy una experta en la materia, ni mucho menos), le doy la bienvenida al Nuevo Año 2012, del que solo espero que sea un poco mejor que el que se ha marchado, plagado de infortunios en muchos hogares y lugares del mundo.

El Siglo XIX es, en términos generales, el siglo del colonialismo de las potencias europeas, en su búsqueda desesperada de nuevos "espacios vitales" que explotar.

La conquista del espacio terrestre, que una centuria más tarde se trasladaría al espacio "extra terrestre". 

Los "nuevos continentes", y también los "viejos", serán repartidos entre Españoles, Franceses, Británicos, Holandés, Alemanes, etc..


El proceso colonial es paralelo al crecimiento económico y desarrollo industrial de las potencias Europeas, aunque ahora me saltará alguno con el temita de que simplifico bastante, y sí, es así, creo que las cosas se explican mejor de modo sencillo.
Mientras que una parte del globo terráqueo se convierte en productor exclusivo de materias primas (las colonias), la otra parte será productora y vendedora de manufacturas (los colonizadores). Y estos últimos compraban a precio de saldo y vendían a precio de oro. Así se hizo rico uno que yo me sé...

Cuba era, desde que Cristóbal Colón puso allí los pies, colonia del Imperio Hispánico, aunque a finales del mismo Siglo XIX se quedara éste "con una mano por delante y otra por detrás", y ahora en el Siglo XXI, se sacude los restos del polvo imperial de su traje viejo de caballero andante, mientras  sirve con diligencia a poderoso Imperio Neo liberal, a cambio de caramelitos que comen unos pocos, tan solo.

Ya hemos hablado con anterioridad cuales eran los intereses de la corona española en la isla; tabaco, azúcar, productos agrarios y ganaderos (básicamente los mismos que en España ya que los propietarios españoles tan solo trasladaron a América sus costumbres, y España es un país básicamente agrario y ganadero).

No es comparable la situación de España a la de Inglaterra o Francia, donde el proceso de industrialización, tras la Revolución Industrial fue mucho mayor, y sobre todo, la difusión del ideario liberal, que sienta las bases de la futura economía capitalista, cuyo modelo de explotación global aún sigue imperando. En España tanto la industrialización como la difusión del ideario liberal tuvo que esperar algún tiempo.

En el conflicto de los dos modelos económicos, el mercantilista basado en los monopolios que imponía España en sus colonias, y el liberal que se propugnaba en la otras potencias incipientes, se encuentran las guerras que dieron al traste con el "Imperio donde jamás se ponía el Sol"
El proceso descolonizador de América Latina está también relacionado con el triunfo de la ideología liberal, ya que los Héroes de la Independencia habían bebido de las fuentes liberales Europeas y Norte Americanas.

El ocaso terminó de llegar en 1898 cuando España perdió las últimas colonias, entre ellas Cuba.