A pesar de que todo apunta a que el vehículo en que viajaban ambos, con dos acompañantes más, un español llamado Ángel Camorrero, Secretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, y Jens Aron Modig, Presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU), se salió de la carretera y chocó contra un árbol, la maquinaria de la "falsi-media" ya se ha puesto manos a la obra, y pretenden usar este accidente para difamar, nuevamente, al sistema político y económico que se desarrolla en la isla desde que en 1960 triunfó la Revolución.
Resaltan, especialmente, el carácter demócrata de los fallecidos, y califican la muerte de Payá de gran pérdida para la "lucha por las libertades".
Algunas personas, consideradas como "progresistas", vuelven a entonar el canto, tan repetido como falso, de que "una dictadura es una dictadura, ya sea de izquierdas o de derechas", en alusión a la presunta falta de libertad en Cuba.
Echando un vistazo a la red podemos encontrar información sobre el malogrado disidente cubano. Tenía una web donde explicaba su proyecto político. Era líder del Movimiento Cristiano de Liberación y se le reconoce por el denominado "Proyecto Varela" con el que llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para la modificación de leyes en Cuba, usando la vía de la proposición de ley por ciudadanos, algo que contempla la legislación cubana, al igual que la española, solo que en España son necesarias 500.000 firmas y en Cuba 11.000.
En la hoja de ruta del denominado proyecto se piden, entre otras cosas:
- La reforma de la ley electoral.
- El reconocimiento de determinados derechos; libertad de prensa y libre asociación. Derecho a formar empresas.
- Amnistía a los presos "de conciencia"
Por contra, la propia Asamblea presentó un proyecto para reafirmar mediante referendum el carácter socialista del estado cubano, aporbada por el 98.7 de los votos.
La disidencia acusó al Estado Cubano de presionar a la población para sacar adelante esta proposición.
Desde el gobierno de Cuba se denunció que el Proyecto Varela había recibido soporte logístico y económico de la SINA (Oficina de Intereses de EEUU en la Isla), y se calificó de manipulación "burda" de la legislación cubana.
Podemos decir que se presentaba como una figura "pacifista" y "moderada" frente a la disidencia ultraderechista radical de Miami.
Dicho todo esto, vamos a analizar la figura de sus acompañantes, ya que hemos pasado por alto que los acompañantes de Payá no eran simples visitantes de estancia vacacional en Cuba, sino miembros de partidos políticos con ideologías muy lejanas de la defensa por la justicia social y los derechos ciudadanos que se le atribuyen al fallecido.
El que nos toca a los españoles de cerca es Ángel Camorrero. Como he dicho es Secretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en el distitrito de Salamanca. Aquí tenemos una foto suya, junto al ex presidente Aznar.
Creo que no tengo que explicar cuales son las posiciones políticas que defiende éste partido. Pero lo más interesante es dónde ha sido tomada esta foto. En una convocatoria realizada por la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales).
FAES
FAES fue creada en 1989 y está presidida por José Mª Aznar. Se denomina en su propia web como "un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista".
Esta institución defiende como modelo político el liberalismo; "la libertad individual por encima de cualquier supuesto de derecho colectivo"
Y como modelo económico "la economía de mercado" basado en "un gasto público racionalizado y la mínima intervención pública"
Estas son las ideas fundamentales del pensamiento neoliberal, las cuales han sido aplicadas en España por el Partido Popular y el PSOE desde los años 80", y tienen en José María Aznar su máximo defensor, aunque no debemos dejar de lado el papel de Felipe González en su inserción en España.
Mediante su fundación José María Aznar lleva años haciendo campaña para la implementación del Neoliberalismo tanto en España como en Iberoamérica, mediante publicaciones, conferencias, seminarios y contactos diversos con el mundo empresarial y de las altas finanzas tanto español como iberoamericano.
En los últimos episodios oscuros de la historia reciente de América Latina, como por ejemplo, el Golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el gobierno legitimo de Venezuela de Hugo Chávez, en el que los golpistas intentaron asesinar al presidente, se encuentra el fantasma de FAES, si bien Jose María Aznar siempre ha negado que tuviera algo que ver, lo cierto es que los rumores apuntan a ello.
No en vano, fue Jose María Aznar el primer presidente en reconocer al gobierno golpista.
Así mismo, también la FAES justificó y aplaudió el golpe de estado en Honduras, contra Manuel Zelaya.
FAES apoya mediante sus actividades a los partidos políticos y candidatos en los distintos países de Iberoamérica que se identifican con su filosofía.
El segundo acompañante es Aron Modig, de nacionalidad sueca y presidente de la Liga Sueca de Juventud Demócrata Cristiana. De él no hay mucha información en la red, tan solo que apoya en su país políticas ultra conservadoras y que su referente es el TEA PARTY de EEUU.
Es conocido por su lema: Get a life! con el que defiende el desarrollo de la "iniciativa personal" frente a la presencia del Estado.
Una vez reconocidos a los acompañantes, finalizo haciendo alusión a las peticiones del Proyecto Varela, las cuales no son más que una excusa para manipular a la opinión pública internacional, dando por hecho falsas afirmaciones como:
Que en Cuba no existe el derecho a la reunión y a la asociación, algo que reconoce la Constitución Cubana:
"artículo 54o.- Los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores, manuales e intelectuales, los campesinos, las mujeres, los estudiantes y demás sectores del pueblo trabajador, para lo cual disponen de los medios necesarios a tales fines"
Por tanto el hecho de que se pida en un documento el reconocimiento de un derecho que ya está reconocido implica una maliciosa manipulación.
Cualquiera que haya estado en la Isla sabe que existe numerosas asociaciones de todo tipo, y que reunirse no está prohibido en Cuba, de hecho lo hacen con asiduidad, incluídos los disidentes que no tienen ningún problema para poder acudir a sus citas en la SINA (Oficina de intereses de EEUU en La Habana) y salir cargados de panfletos, como demuestran algunas fotografías tomadas por diversos blogueros cubanos.
O que en Cuba no existe el derecho a formar una empresa. En este caso hay que decir que en Cuba no existe un derecho a la libre empresa, porque su modelo económico no es la economía de mercado.
La constitución española establece entre sus derechos fundamentales, reconocidos en el Título I, Sección II del Capítulo 2º, el derecho a la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, mientras que el derecho a la vivienda o al empleo no son fundamentales, sino principios rectores (es decir, los poderes no están obligados a su cumplimiento).
La Constitución Cubana establece en su artículo 14 una economía basada en la propiedad socialista, y se enumeran los diversos tipos de propiedades reconocidas. El artículo 19 reconoce la propiedad de los pequeños agricultores sobre sus tierras, y reconoce su derecho a asociarse en cooperativas (artículo 20). También reconoce la propiedad de empresas mixtas y propias. Se prohibe la explotación del trabajo ajeno.
Cuando estuve en Cuba pude comprobar por mí misma que esto no es solo papel, sino realidad, y que efectivamente la propiedad estatal es muy extensa, pero existen igualmente autónomos y cooperativas.
Las reformas que se han hecho con los Nuevos Lineamientos Económicos van encaminadas a fomentar el trabajo autónomo, aumentando el número de licencias para ello, pero este ya existía con anterioridad.
Constitución de Cuba
Está clarísimo que cuando el Ministro de Exteriores cubano habló de manipulación no estaba lejos de la verdad, y que una vez más los medios de información masiva del capitalismo intentan hacer guerra sucia mintiendo u ocultando la verdad e intentando convertir en un crimen de estado lo que no es más que un accidente de coche (por cierto conducía Ángel Camorrero quien está siendo interrogado)
Otra cosa que ha quedado al descubierto ha sido que las denuncias de Cuba sobre la injerencia extranjera en asuntos internos no es ninguna teoría conspiratoria, a las pruebas me remito.
La visita de estos dos representantes del neoliberalismo europeo a la disidencia cubana no es casual ni informal.
Además los blogueros cubanos han reportado numerosas fotos donde se observa a los técnicos y asesores de la SINA y otras embajadas aliadas como España, Polonia o Suecia, vigilar "el trabajo" de sus activistas desde la lejanía.