Este blog lo inicié el año 2010, guiada por la ilusión de saber que iría a Cuba por primera vez en mi vida. Entonces me prometí mí misma, y le prometí a la hermosa isla, volver cuanto antes.
Así ha sido, y a mi regreso vuelco sobre este espacio mis nuevas impresiones y emociones.
Mi objetivo esencial era tomar un contacto más directo con las vivencias cotidianas, pero había una fase primera que consistía en hacer una visita a los lugares históricos de la isla, esto es, básicamente, el oriente de Cuba.
En esta ocasión repartiré las historias en bloques temáticos, y las intercalaré con las entradas dedicadas a Historia.
Mi visita a Cuba coincidía con varias cuestiones que se están desarrollando en la isla: Elecciones 2012, Campaña de prevención contra los mosquitos para evitar el contagio de enfermedades y para evitar un nuevo brote del cólera, censo poblacional, inicio del curso, desarrollo de los nuevos lineamientos económicos.
Eran demasiadas cosas para analizar en tan poco tiempo.
En esta ocasión he usado el alquiler como medio de hospedaje. El desarrollo del trabajo por cuenta propia y su legalización ha generado importantes cambios que son perceptibles a simple vista, se observa una mejoría económica considerable. Los cubanos parecen manejar más dinero, a juzgar por el consumo. Ellos no parecen notarlo, pero a mí me ha sorprendido ver establecimientos surtidos con mucha más variedad de productos, y un consumo interno destinado al ocio, más generalizado.
El problema principal sigue siendo el salario y la diferencia con el coste de la vida, así como el impacto de la divisa sobre la economía local.
Mi viaje comienza el día 7 de Septiembre en La Habana, llega a Bayamo el día 10, a Santiago de Cuba el día 14, a Santa Clara el 16, y regresa a La Habana el 21, para pasar allí la última semana.
A partir de aquí comienza el relato.