sábado, 14 de julio de 2012

El control de EEUU sobre Cuba: La República Neocolonial

El 20 de Mayo de 1902 se proclama la República. El modelo político que se desarrolla se basa en el sistema liberal exportado por EEUU. El movimiento libertador cubano fue reducido a través de la desaparición de sus principales instituciones por la crisis internas surgidas.

El primer presidente fue Tomas Estrada Palma, que gobernó hasta 1908, y que contaba con prestigio entre los círculos revolucionarios, fue propuesto por Máximo Gomez, y el apoyo de EEUU, al ser la postura más moderada.

Durante su gobierno se refuerzan los círculos de dependencia con EEUU, de carácter comercial. Se firmaron varios tratados (Reciprocidad Comercial, Tratado Permanente).
Estos está destinados a configurar el control del mercado cubano por EEUU, a través de las exportaciones e importaciones, y con ellos se consolida el carácter mono productivo de la isla, destinado a proveer de materias primas alimenticias al comercio de EEUU.

El presidente  fue reelecto tras una elecciones mañadas que generan un fuerte movimiento opositor encabezado por el Partido Liberal, y que provocan una nueva intervención de EEUU que dura desde 1906 a 1909.

En ésta época, al calor de la supervisión de EEUU, se configura el sistema político, con  un modelo bipartidista, el Partido Liberal y el Conservador, que se caracteriza por el clientelismo y la corrupción.

Se disputan el poder con el único objeto de acceder a privilegios derivados de pertenecer a la clase política, y controlar el Tesoro Público.

El gobierno de Mayor General Jose Miguel Gómez, supone el fin de la intervención militar yankee, en 1909. Su gobierno pasó a la historia por la sucesión de crímenes políticos y porque durante éste periodo se produjo el Levantamiento de los Independientes de Color (una rebelión de negros y mulatos contra la discriminación racial)

En 1913 sube al poder el conservador Mario García Menocal. Su periodo coincide con la 1ª Guerra Mundial. El conflicto armado generó bonanza económica en la Isla, al igual que en el resto de América. Sin embargo la corrupción siguió aumentando, y este gobierno también se valió de la manipulación para volver a ser reelecto, provocando nuevas rebeliones en la isla, e intervenciones del ejército de EEUU.

       



TOMAS ESTRADA PALMA