Entre 1913 y 1959 se suceden una serie gobiernos durante los cuales se profundiza en la implementación del modelo económico liberal y la dependencia económica de Cuba al mercado de EEUU.
En 1913 llega al gobierno Mario García Menocal, del Partido Conservador. Su presidencia coincide con el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial cuyos efectos generaron bonanza económica en Cuba, al igual que en el resto de América. La entrada en conflicto de los países europeos, que copaban el mercado internacional, hizo surgir nuevos mercados.
Sin embargo, está marcado por la corrupción. En las elecciones es reelegido de forma fraudulenta, algo que comienza a ser una tradición en la joven democracia liberal tutelada por EEUU. El proceso electoral deriva en una rebelión de los opositores que provoca, nuevamente, la intervención de EEUU.
En 1921 llega al gobierno Alfredo Zayas. El proceso electoral fue supervisado por EEUU mediante la elección de un "cónsul" para los asuntos cubanos. Se llamaba Enoch Crowder. Este se encargó de fiscalizar el gobierno y "mantener el orden"
La ingerencia de la administración norte americana es vista con muchos recelos por gran parte de la población.
Comienzan a desarrollarse movimientos nacionalistas y obreros, así como estudiantiles. El movimiento estudiantil adquiere una notoria importancia, siendo seña de identidad de la lucha revolucionaria cubana desde este momento y hasta el desenlace en 1959.