lunes, 5 de noviembre de 2012

De La Habana a Bayamo en coche.

Se tarda, al rededor de, 10 horas en llegar en coche.
De La Habana a Bayamo hay 840 km. Más o menos, como de Sevilla a Bilbao.
Esto quiere decir que el caimán es tan largo como el toro, pero más estrecho.

El viaje se inicia por una autopista central, que está a medio construir, y no recorre toda la isla, la llaman Ocho Vías. Por ella se puede transitar hasta Sancti Espiritus, y luego, hay que enlazar con la carretera central, que es tipo comarcal.

La primera etapa fue nocturna, apretada y tranquila. De cuando en cuando parábamos a estirar las piernas, momentos en que aprovechábamos para contemplar el cielo. La oscuridad nos regalaba un hermoso manto estrellado, imposible de ver en el mundo urbanizado. Los conductores se turnaban, e intentaban mantener el tipo y la atención. El resto "disfrutábamos" del viaje y la música de la radio.

Lo mejor del trayecto es el paisaje. La isla está recorrida de punta a punta por majestuosas sierras pobladas de una espesa cobertura vegetal. La mayor parte del camino transcurre entre ciudades pequeñas y pueblitos, sin más interés que ver la Cuba no turística. Las ciudades más importantes quedan fuera de la autopista, a excepción de Camagüey.

Légamos a Sancti Espiritus por la mañana, serían las 9. Paramos en una pequeña localidad en busca de gasolina y algo para comer. Encontramos una Guarapera.

El guarapo se convirtió en mi mejor "tente en pié". Es el jugo de la caña de azúcar, el cual se extrae retorciendo la caña con un exprimidor metálico. Tiene el dulce justo, es refrescante y reconstituyente. Al parecer, era lo que tomaban los campesinos para soportar las jornadas de trabajo.







La actividad de los pueblos y localidades cubanas es intensa, y gira en torno al comercio y las escuelas. Es habitual ver a la gente haciendo cola en los establecimientos. A medida que te adentras en la isla desparece el dominio del peso convertible y todo trascurre en peso cubano.

Las áreas de carretera suelen tener en cada ciudad, localidad y pueblo unos establecimientos llamados "El Rápido", donde se pueden adquirir productos, normalmente en peso convertible. En uno de ellos paramos para comer croquetas de pollo con unas cervezas bien fresquitas.

 Además de ello, existen numerosos "puestos" de comida donde se compra en peso cubano; suelen vender bocadillos de cerdo, queso y pescado. A estos últimos les llaman "minutas" de pescado.

Hay colegios en todas las localidades, incluidas aquellas que tienen difícil acceso. Así como farmacias y centros de atención médica.

Se podría decir que hay una Cuba urbana que se concentra en La Habana y Santiago de Cuba y una Cuba, básicamente, rural, que es el resto. A excepción de algunas pequeñas ciudades.

Desde el centro de la isla y hasta oriente se observan los recursos agrícolas a lo largo del paisaje, aquellos que convirtieron a Cuba en centro de interés de explotación de las transnacionales, antes de que Fidel llegase, mandando parar.
Azucar, tabaco, arroz, cafe. Pasto para ganado; el oriente es ganadero. La mayor parte de la propiedad que pudimos divisar  eran cooperativas de campesinos, aunque nos explicó Rafael  que hay propiedades estatales, y también, pequeñas propiedades que no exceden un número de hectáreas permitidas. Este fue el resultado de la reforma agraria. El centro y el oriente es territorio Guajiro.

Llegando a Bayamo hay un tramo de carretera bastante complicado, por las grandes curvas que el trazado hace.
Está lleno de carteles que recomiendan bajar la velocidad e ir con cuidado. Hay zonas de la carretera en obras, y puestos de control cada cierto número de kilómetros.
No se nos pasó por alto recordar el suceso de Carromero, y nos preguntamos  donde habría sido exactamente.
Al salir de este tramo complicado aparece la entrada a Bayamo, con una carretera en mucho mejor estado, aunque en ella hay avisos de ser una zona de conducción peligrosa, y carteles que recuerdan el número de accidentes sucedidos en el año.
Es en este tramo tranquilo donde se encuentra el lugar en que derrapó el coche que conducía Carromero, en una zona de gravilla, en la que es necesario reducir la velocidad. Es posible imaginar las razones del accidente mortal.

Ayer vi la película de Oliver Stone "Looking for Fidel". En ella Oswaldo Payá acusa al gobierno cubano de amenazas contra él de asesinato. Es paradójico que haya a muerto a manos de un "amigo".

Al medio día, y tras una última parada en una gasolinera, llegamos a Bayamo.