viernes, 25 de febrero de 2011

Geografía física: El caimán verde nada en el mar Caribe.

Para comenzar a repasar la historia de Cuba es necesario ubicarla geográficamente. Esto significa indicar tanto su localización (latitud) como sus características geomorfológicas y atmosféricas: Relieve y Clima.

El clima y el relieve se interrelacionan, e independientemente de la acción humana sobre el medio físico, pueden influir en el desarrollo histórico.
Diversas corrientes de estudio geográfico apostaron por la influencia del medio físico en el desarrollo y devenir histórico. Eran corrientes de carácter determinista que fueron enriquecidas por las corrientes historicistas y ecológicas.
Lo que está claro es que no podemos separar el medio físico del desarrollo humano e histórico. La influencia tanto de la geomorfología como del clima es evidente en algunas actividades, como la económica. Y la economía y la acción del hombre en la explotación de los recursos, influye, así mismo, sobre el clima y el medio físico.

Cuba conforma un archipiélago ubicado en el Mar Caribe: La isla de Cuba, La Isla de la Juventud, y una diversidad de pequeños cayos, como Cayo Coco, Cayo Guillermo o Cayo Largo del Sur. Tiene un origen orogénico (1). Su superficie es de 110860 km2. Está situada en una latitud cercana al Trópico de Cáncer.
La dinámica atmosférica es la que rige a los climas cálidos situados en el área geográfica tropical.
Temperaturas altas debidas a la incidencia de los rayos solares sobre la masa atmosférica, alto nivel de humedad por la evapotranspiración y la acción oceánica y semi continental, así como, abundantes precipitaciones divididas en dos estaciones, una seca y otra lluviosa, que coincide con el solsticio de verano. De acuerdo a la clasificación de Köppen el clima de Cuba es del tipo cálido tropical. Aunque se observan otros tipos climáticos en las zonas más altas, y en la zona costera sur de Santiago de Cuba y Guantánamo (tropical más seco).

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?

El relieve cubano se define por el predominio de la llanura, salpicada por elevaciones en forma de pequeñas montañas y sierras. La altura mayor de la isla se alcanza en el Pico Turquino (famoso para los que hemos leído y releído las azañas de los revolucionarios cubanos). Pertenece a la Sierra Maestra. También destacan Sierra del Escambray y la cordillera de Guaniguanico. Las características climáticas mencionadas propician el relieve kárstico de cuevas. Y sus principales ríos se encuentran en la zona oriental.

Los recursos naturales son variados. Desde los marinos, donde destacan mariscos y  crustáceos, así como el pescado. Hasta los de la tierra. El suelo cubano es bastante fértil lo que ha hecho que tradicionalmente sea la actividad agraria la más destacada de los sectores económicos. La agricultura se basa en el cultivo de las frutas y tubérculos típicos del trópico (aguacates, mango, papalla, piña, guayaba o yuca) así como otros productos de cultivo importados, como la papa o el arroz. Constituyen  el legado colonial en la isla. Otro cultivo de gran importancia para la isla es la de la hoja a partir de la cual se fabrican los puros. El cultivo se extiende por diversas zonas, pero destacan cuatro regiones tabacaleras; Vuelta Abajo, Semi Vuelta, Partido y Vuelta Arriba en la zona oriental de la isla. Entre los recursos minerales destacan el níquel, el cobre, el cromo y el manganeso.

http://www.orishasthebest.com/Secciones/Cuba/Territorio_y_Recursos.htm







La fauna cubana es muy variada. Entre las aves (más de 300 especies y subespecies) encontramos el tocoro, la cotorra, el perico (catey), el ruiseñor o la pedorrera. Tiene unas 13000 especies de animales terrestres, entre las cuales no existe ningua que sea peligrosa, venenosa o fiera. Allí suelen decir que puedes echarte a dormir en la sierra sin temer que te asalte ningún animal o insecto venenoso o peligroso.
Se cuentan 900 clases de peces (pargo, serna, serrucho, bonito, la aguja o el tiburón). Es típico el manjuarí (de agua dulce).  Existen 700 especies de moluscos, destacando el ostión, la almeja, los calamares y los pulpos. El alacrán es autóctono. Como en todos los medios cálidos la presencia de insectos es muy diversa.
http://www.bedincuba.com/cuba/cuba_fauna.htm

La población cubana es producto del mestizaje. A la llegada de los colonizadores españoles la isla estaba poblada por etnias aborígenes (siboneyeses y taínos). Posteriormente el comercio de esclavos introdujo la población negra, sumada a la española colonizadora. De España llegaron andaluces, gallegos, asturianos y canarios. La inmigración española se intensificó a principios del S.XX. Este crisol de etnias y razas han dado como resultado un tipo humano muy diverso, hermoso y cálido. La población mestiza es muy numerosa, más del 50% de la población.





Con estas características nada el caimán verde en las aguas del Caribe.





1. Una orogenia se produce por el movimiento vertical de las placas tectónicas debido a la liberación de calor, lo que produce la elevación de una parte del relieve.