Es la historia del pueblo cubano un canto constante a la Revolución y la Libertad.
Participó en la Guerra de la Independencia entre 1895 y 98 alcanzando el grado de General. Fue un estrecho colaborador de los negociantes capitalistas norteamericanos llegados a la isla con la excusa de colaborar con la nueva República. Gracias a ello consiguió atesorar una importante fortuna.
Como miembro del Partido Liberal se presentó a las elecciones frente al opositor del Partido Conservador Mario García Menocal, consiguiendo la victoria.
Su campaña fue bastante efectiva, con un lema muy atrayente: AGUA, CAMINOS Y ESCUELAS.
Hizo grandes promesas de mantener una administración honrada, racional y efectiva, así como de invertir en sectores sociales y en desarrollo.
Fue elegido presidente el 20 de Mayo de 1925.
Las políticas de Machado siguieron la línea de sus antecesores en cuanto a mantener, e inclusive, aumentar los lazos de dependencia con EEUU.
Continuó aumentando la deuda del país mediante los empréstitos, facilitó la expansión del latifundio y del capital estado unidense.
Construyó la carretera central y el Capitolio de la Habana.
En 1928 se realiza una reforma constitucional que le permite mantenerse en el poder por seis años más, prorrogando su mandato, hasta el año 1935.
Llevó a cabo una dura política represiva contra la oposición, especialmente contra el movimiento universitario, sindical, obrero e intelectual. No dudó en usar la fuerza y la tortura para reprimir la movilización. Prohibió la FEU y clausuró la Universidad Popular José Martí. Encarceló a Julio Antonio Mella y, posteriormente, en 1929, ordenó su asesinato estando Mella exiliado en México.
Hubo otros asesinatos como el del periodista Armando André, y de varios líderes obreros.
La oposición respondió también usando la violencia; bombas y ejecuciones diarias. La situación llegó a hacerse insostenible, lo que comenzó a preocupar al gobierno de EEUU, a quien no interesaba que se generalizase la inestabilidad por la protección de sus intereses.
El nuevo presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, nombró un nuevo embajador a quien encargó la labor de mediar en el conflicto; Benjamin Sumner Wells. Su tarea estuvo encaminada a convencer a Machado de abandonar el gobierno, algo a lo que éste se resistía.
El estallido social tuvo su culminación el 23 de Julio de 1933, con la convocatoria de una huelga que en principio llamaba a los trabajadores de omnibus de La Habana, pero, a la que se fueron sumando el resto de sectores.
El 1 de Agosto se produce una sublevación en Santa Clara que es respondida con el ejército por parte de las autoridades. Entre el 2 y el 7 de Agosto se produce un paro generalizado. El 7 de Agosto la población se concentra frente al Capitolio. La autoridad ordena disparar contra los concentrados, con el resultado de 20 muertos y cientos de heridos.
EEUU exige a Gerardo Machado dimitir. El 11 de Agosto se produce la sublevación del ejército, lo que da fin al mandato de Machado quien huyó hacia las Bahamas y posteriormente a Miami.