lunes, 7 de enero de 2013

Gerardo Machado Morales: 5º Presidente de la República Neocolonial de Cuba.

Si habéis visto la famosa película de animación cubana "Vampiros en La Habana", la historia de dicho filme se desarrolla durante la dictadura de Gerardo Machado.


Es la historia del pueblo cubano un canto constante a la Revolución y la Libertad.

Participó en la Guerra de la Independencia entre 1895 y 98 alcanzando el grado de General. Fue un estrecho colaborador de los negociantes capitalistas norteamericanos llegados a la isla con la excusa de colaborar con la nueva República. Gracias a ello consiguió atesorar una importante fortuna.
Como miembro del Partido Liberal se presentó a las elecciones frente al opositor del Partido Conservador Mario García Menocal, consiguiendo la victoria.



Su campaña fue bastante efectiva, con un lema muy atrayente: AGUA, CAMINOS Y ESCUELAS.
Hizo grandes promesas de mantener una administración honrada, racional y efectiva, así como de invertir en sectores sociales y en desarrollo. 

Fue elegido presidente el 20 de Mayo de 1925. 

Las políticas de Machado siguieron la línea de sus antecesores en cuanto a mantener, e inclusive, aumentar los lazos de dependencia con EEUU.

Continuó aumentando la deuda del país mediante los empréstitos, facilitó la expansión del latifundio y del capital estado unidense. 
Construyó la carretera central y el Capitolio de la Habana.
En 1928 se realiza una reforma constitucional que le permite mantenerse en el poder por seis años más, prorrogando su mandato, hasta el año 1935.

Llevó a cabo una dura política represiva contra la oposición, especialmente contra el movimiento universitario, sindical, obrero e intelectual. No dudó en usar la fuerza y la tortura para reprimir la movilización. Prohibió la FEU y clausuró la Universidad Popular José Martí. Encarceló a Julio Antonio Mella y, posteriormente, en 1929, ordenó su asesinato estando Mella exiliado en México.
Hubo otros asesinatos como el del periodista Armando André, y de varios líderes obreros.

La oposición respondió también usando la violencia; bombas y ejecuciones diarias. La situación llegó a hacerse insostenible, lo que comenzó a preocupar al gobierno de EEUU, a quien no interesaba que se generalizase la inestabilidad por la protección de sus intereses.

El nuevo presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, nombró un nuevo embajador a quien encargó la labor de mediar en el conflicto; Benjamin Sumner Wells. Su tarea estuvo encaminada a convencer a Machado de abandonar el gobierno, algo a lo que éste se resistía.

El estallido social tuvo su culminación el 23 de Julio de 1933, con la convocatoria de una huelga que en principio llamaba a los trabajadores de omnibus de La Habana, pero, a la que se fueron sumando el resto de sectores. 
El 1 de Agosto se produce una sublevación en Santa Clara que es respondida con el ejército por parte de las autoridades. Entre el 2 y el 7 de Agosto se produce un paro generalizado. El 7 de Agosto la población se concentra frente al Capitolio. La autoridad ordena disparar contra los concentrados, con el resultado de 20 muertos y cientos de heridos.

EEUU exige a Gerardo Machado dimitir. El 11 de Agosto se produce la sublevación del ejército, lo que da fin al mandato de Machado quien huyó hacia las Bahamas y posteriormente a Miami.