martes, 9 de abril de 2013

El viaje continua por el extremo Oriental. Gualdalavaca.

Cuando llegamos a Cuba, la primera vez, nos contaron que la gente de Oriente es llamada por los habaneros "Palestinos".
El carácter es bastante distinto en un lado y en otro, y tal vez, lo que por aquí consideramos un típico cubano sea, en realidad, un típico cubano de oriente.

De Oriente son los más famosos soneros, como Compay Segundo, Santiaguero, o Eliades Ochoa.
La música y el campo son un solo cuerpo por estas tierras oxigenadas de verde serrano. Los "guajiros" son uno de los mayores atractivos junto a la geografía y las casas o bohíos de madera. Me cuenta mi amiga Betsy Benítez que el nombre viene de la Guerra de Cuba, ya que los, por aquel entonces aliados que luego se convirtieron en invasores, usaban el apelativo "War Heros" para designar a los campesinos que se sumaron a la lucha de la independencia. Y de War Heros a Guajiros.

Nuestro destino era Santiago de Cuba pero quisimos ir a conocer la Playa de Gualdalavaca, un paraíso que se encuentra en la provincia de Holguín. De paso pasaríamos por Birán para conocer el lugar donde nació Fidel, el comandante de la Revolución y el hombre al que la historia absolverá de verdad, como él mismo dijo, mucho antes de saber que el significado de esta frase trascendería el propio contexto en que las pronunció.

De camino a Holguín paramos en un puesto ambulante de fruta donde nos hicimos con unos enormes cocos de los que sorbimos el agua y comimos la pulpa. Una auténtica delicia.

Gualdalavaca es otro de los polos turísticos de Cuba. Aprovecho para mencionar una interesante conferencia sobre economía cubana a la que asistí hace unas semanas. La conferenciante era una profesora de la Universidad de La Habana llamada Yanelis Mulet del Centro de Estudios para la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Nos habló sobre la difícil situación generada tras la desaparición de la URSS y por lo tanto del mercado natural socialista. Cuba se quedó, además, sin financiación pues no olvidemos que el FMI no financia a aquellos que no apuestan por economías de mercado. En esta época (años 90) se tuvo que planificar un modelo económico cuyo principal objeto era la recaudación de divisas para poder auto financiarse.
Esto se concretó en una fuerte inversión en sector turístico, siendo esta actividad la que supondría la mayor fuente de ingresos para la isla. Se crearon los polos turísticos más importantes; entre los que destaca también La Habana y Varadero, aunque hay numerosos cayos como Isla de la Juventud destinados a la explotación turística.
Esto trajo como consecuencia en desarrollo económico de esas zonas, muy por encima del resto, el desarrollo de ciertos niveles de desigualdad y las descapitalización de otros sectores de interés.
Nos explicó cómo algo que en principio trajo a la isla grandes ingresos tuvo un impacto muy negativo en ciertos aspectos de la sociedad y la economía. Estas contradicciones que ahora intentan solventar con los Lineamientos Económicos.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, en Gualdalavaca se percibe un menor impacto negativo sobre la zona, tanto ecológico como social. A excepción de las zonas eminentemente turísticas, podemos encontrar "vidilla cubana" y más lugares donde consumir en peso cubano que en Varadero.

La playa es simplemente impresionante. Arena blanca fina, y agua azul marino, pero de verdad. Es una estampa. El azul marino está roto por una raya verdosa que dibuja una línea en el horizonte y que no se sabe bien  por efecto de qué.



He buscado algunos datos sobre ella. Fue el primer lugar que vió el almirante Cristóbal Colón cuando creyó estar en el paraíso. Fue lugar de comercio con corsarios, bucaneros... vamos Piratas del Caribe.

Nos dimos unos cuantos baños, nos secamos, nos hicimos unas fotos, y sobre todo nos guardamos en el recuerdo el momento vivido, inolvidable, para seguir en nuestra particular "road-vacation".

Era la hora de comer, y pensamos en buscar un sitio donde dormir. A nuestro amigo cubano le pareció buena idea ir a Mayarí, comer y pasar la noche allí y por la mañana temprano salir para Birán y Santiago de Cuba.

Llegamos a Mayarí pasadas las 14.30. Esta localidad merece una entrada por salir en tantas canciones y sobre todo por la gente tan particular que allí encontramos.


La Pentarquía.

Tras la huida de Machado desde Washington se designa una nueva presidencia que recaerá sobre Carlos Manuel de Céspedes (el hijo), cuyo gobierno será fugaz. Gobierna del 13 de Agosto de 1933 hasta el 4 de Septiembre del mismo año. En esa fecha se produce un Golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista, quien en este momento es sargento.
El golpe de Estado tendrá el apoyo del directorio estudiantil y convierte a Batista en coronel, asumiendo el cargo de Jefe del Ejército.

A partir de este momento y hasta el 10 de Septiembre de 1933 se conforma un directorio o comisión ejecutiva que se hace cargo de la jefatura del Estado. Se le conoce con el nombre "el gobierno de los 100 días".

Integran la comisión: Guillermo Portela Möller, miembro del Partido Liberal, Sergio Carbó Morera, periodista y fundador del periódico Prensa Libre, miembro del Partido Auténtico, Profirio Franca Álvarez de la Campa, presidente del Comité Olímpico Cubano hasta 1938, Jose Miguel Irisarri Gamio,  abogado y Ramón Grau San Martín.

El gobierno de EEUU, cuyo presidente era Roosevelt, no reconoce al Directorio, y tan solo unos pocos países le dan el apoyo a este gobierno; México, Uruguay, España, Bélgica y Perú.
EEUU inicia una campaña de presión mediante el aislamiento diplomático contra la isla, se aprueba un embargo de armas así como una posible intervención militar.

El embajador de EEUU, Benjamin Summer Wells, pide que se envíen tropas de marina a La Habana y en poco tiempo 29 buques de guerra estado unidenses rodean la isla.



La presión exterior se suma a los conflictos internos y posturas enfrentadas en cuanto a la forma de hacer las cosas. El nombramiento de Batista como jefe del ejército contribuye a aumentar la tensión, y la oposición se organiza cada vez más en torno a la Embajada de EEUU.

Finalmente y tras una reunión de 10 horas el 8 de Septiembre La Pentarquía decide entregar el gobierno a una coalición de partidos en torno a la figura de Benjamin Summer Wells. En esta decisión pesa el inminente peligro de intervención de EEUU sobre Cuba y la oposición que existe hacia el directorio entre la población. Se designa como Presidente de La República de forma provisional a Ramón Grau San Martín.