domingo, 29 de julio de 2012

Los Independientes de Color.

La Independencia de Cuba había recibido el apoyo incondicional de negros y mulatos que se aglutinaron en torno a la proclama de José Martí: "Una República con todos y para el bien de todos", y al movimiento abolicionista de la esclavitud, sin embargo, la realidad estaba muy lejos de ese ideal, y en esta nueva etapa política los comerciantes españoles y estado unidenses, así como la élite criolla, se había hecho con con grandes áreas de la economía cubana en forma de propiedades agrarias o el control de las vías comerciales.

La población de raza negra y los mulatos eran víctimas de diversos tipos de discriminaciones.
Desde el punto de vista económico; pues los esclavos liberados mantenían su condición de asalariados explotados, en condiciones lamentables. Y social; ya que la discriminación racial, que se potenció tras el dominio de EEUU, llevó a apartar a los negros y mulatos de todas las instituciones.

En 1908 se funda el Partido Independiente de Color, cuyo líder y fundador es Evaristo Estenoz Corminas. Su objetivo era participar en las elecciones. Estaba formado por ex miembros del Partido Liberal negros y mulatos, desencantados del partido.






Este partido tuvo una férrea oposición por parte de los liberales, muy especialmente del congresista Martín Morua Delgado, del Partido Liberal.

Fue él quien presentó una enmienda en Febrero de 1910, bajo la excusa de evitar un conflicto racial en la Isla, pero cuyo objetivo real era impedir la participación del Partido Independiente de Color en las próximas elecciones, derecho que estaba recogido en el Código Electoral, por haber participado en las de 1908.
Se conoce como "La Enmienda Morua".

Paralelamente los miembros del partido fueron perseguidos y su dirigente, Estenoz, detenido por "violar la ley de imprenta".

La campaña de represión fue denunciada en el Periódico Previsión. En 1910 fue detenido también Manuel Pardo Galíndez, acusado de injuria a la autoridad.

Fueron encarcelados en total 52 miembros de este partido, acusados, primero, de asociación ilícita, y después de conspiración para la rebelión. Se les exigió para su libertad condicional 10.000 pesos de fianza en moneda norteamericana.

Los detenidos enviaron una carta al presidente denunciando que el juicio había sido arbitrario y falsas las acusaciones, sin embargo, desde el gobierno se lanzó otra ofensiva, relacionándolos con un supuesto intento de fuga con la ayuda de sus compañeros que endureció sus condiciones en la cárcel, prohibiendo la visita de familiares.

LA REBELIÓN.

El 20 de Mayo de 1912 se produce un levantamiento armado, tras haberse reunido en la Calle Virtudes, 95, en La ciudad de La Habana, los miembros del partido y debatido sobre la posibilidad de seguir luchando por la vía legal o levantarse en armas en una demostración de fuerzas. Venció esta segunda opción.

El levantamiento principal fue en Oriente. Los alzados, en realidad, contaban con pocas armas y viejas. Se produjeron movimientos en Villa Clara, Matanzas y La Habana. En menos de dos meses la represión del gobierno masacró a más de 3.000 negros y mestizos.
Fueron detenidos numerosos miembros del partido.

Finalmente EEUU intervino enviando buques de guerra a las bahías de Nipe, Guantánamo y La Habana, con la excusa de proteger las propiedades norte americanas. Muchos congresistas liberales de EEUU alegaron que sería un mal ejemplo para la población negra y mestiza de EEUU.

La dura represión acabo eliminando a los principales líderes del movimiento, hasta su total desaparición. Fue el final de este partido.