martes, 3 de enero de 2012

El Independentismo Cubano.

Cuba fue la última colonia en independizarse de España en 1898 pero el ideario independentista comienza a desarrollarse a mediados del S.XIX, como en el resto de América.

En España, el ideario liberal e ilustrado llega "de manos francesas", tras la entrada de las tropas napoleónicas en 1808, a pesar de la reacción popular contra el monarca designado por Napoleón, su hermano José I Bonaparte.

Los levantamientos populares eran de dos tipos. Parte de la población esperaba la restauración de la monarquía absoluta de Fernando VII, y un sector, cada vez más amplio, esperaba independizarse del dominio foráneo y establecer un modelo liberal netamente hispano.


En este contexto se dicta la Constitución de Cádiz, en 1912, "La Pepa".


En Cuba se dieron cuatro tendencias: La separatista, representada por José Martí, la Autonomista de Rafael Montoro, y la Reformista  de José Antonio Saco. También había un sector anexionista a EEUU.

Rafael Montoro nació en La Habana en 1852, y estudió hasta los 12 años en el Colegio El Salvador. Posteriormente partió a Europa y EEUU donde completó su formación. En España estudió derecho, y fue allí donde conoció a José Martí, quien también se encontraba cursando estudios.
En 1878 regresa a Cuba y funda el Partido Liberal Autonomista. Entre otras cosas, defienden que Cuba adquiera los mismos derechos que los españoles de la península, la separación de poderes y la abolición de la esclavitud.



Jose Antonio Saco y López Cisneros, nació en Bayamo, era sociólogo, periodista, economista e historiador.
Es uno de los teóricos de la identidad nacional cubana, la que defendía con tesón, oponiéndose a las corrientes liberales anexionistas de EEUU.
Los reformistas defienden la eliminación de la trata de esclavos, así como la abolición progresiva de la esclavitud, aunque no total y dependiendo de las necesidades de los propietarios.

Tanto unos como otros defienden la introducción del libre comercio.

A José Martí le dedicaré una entrada exclusiva.

Si queremos hacer un perfil de estos intelectuales, así como, de los grupos sociales a los que pertenecían tenemos que hablar de la burguesía criolla de la isla.

A inicios del S.XIX el criollo cubano comienza a adquirir conciencia nacional, sintiéndose diferente de sus ancestros europeos.

A finales del S.XVIII surge un grupo al que se le ha denominado "La Generación del 92". Pertenecen a familias poderosas tanto económica como socialmente, que están educadas en la cultura europea de sus ancestros.
Es una burguesía ilustrada, cuyo poder económico reside en la propiedad de la tierra; plantaciones esclavistas.

En la próxima entrega hablaré  de la esclavitud en Cuba, ya que fue la la abolición de la esclavitud uno de los puntos fuertes del proceso de independencia.




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