domingo, 30 de diciembre de 2012

Julio Antonio Mella: El movimiento estudiantil. La FEU



Al llegar al extremo de la Avenida de San Lázaro, justo en el centro, y precediendo las escalinatas de la Universidad de La Habana, se encuentra la Plaza Mella. En ella existe un hermoso complejo monumental que guarda los restos (cenizas) del revolucionario cubano Julio Antonio Mella. Fundador de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y miembro cofundador del Partido Comunista Cubano.







El busto y la imagen de Julio Antonio Mella resultan hermosos. Comparte con Maceo, "El Titán de Bronce", y con el Che el carácter profundo de su mirada.

Nació en 1903 y fue registrado con el nombre Nicanor Mac Portland, su padre era un sastre dominicano, con residencia en La Habana, llamado Nicanor Mella Brea y su madre una joven inglesa nacida en Hanpshire y llamada Magdalena.

Siendo un adolescente viajó a Nueva Orleans con su hermano y su madre para alistarse en el ejército, ocultando su verdadera edad. Un amigo de su padre logró hacerlo regresar a Cuba donde ingresó en la Academia Newton donde emprendió estudios.

Sin embargo, su vocación militar siguió creciendo y en 1920 se marcha a México para matricularse en el Colegio Militar de San Jacinto.

Fue en México donde comenzó a tomar conciencia con respecto al ideario revolucionario, pues este país se encontraba en plena revolución. Advierte que EEUU ejerce una doble moral cuando proclama, por un lado, la democracia y el panamericanismo, y por otro, se vale de ello para expandir sus propios intereses comerciales y ocupar con sus tropas países hermanos.

Así escribe en una de sus crónicas de viaje:

"Los pueblos hermanos que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león son hoy presas de un águila estrellada"

Su actividad política en Cuba se inicia en la Universidad, donde funda el Movimiento Estudiantil; FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), que sigue vigente en la actualidad, siendo una de las instituciones más activas de la vida política en la isla.
Participa en la firma de un manifiesto presentado por los estudiantes de derecho contra la elección como Rector Honoris Causa de la Universidad de La Habana del general norteamericano Enoch Herbert Crowder. Escribió sus primeros artículos para la revista universitaria Alma Mater, de la cual fue administrador.

En 1923 funda la Universidad Popular Jose Martí, destinada a impartir instrucción política y académica a los trabajadores.

Fue el autor de la Declaración de derechos y deberes del Estudiante, estableciendo que es deber de todo estudiante divulgar los conocimientos en la sociedad y especialmente entre los obreros.

Además fundó varias publicaciones: Liga Anticlerical y la sección cubana de Liga Antiimperialista.

Estas publicaciones fueron fundamentales para la difusión por Latinoamérica del ideario Leninista. En 1924 ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana.

En 1925 Gerardo Machado asume la presidencia e ilegaliza la FEU y el Partido Comunista.

Su intensa actividad política provoca que sea expulsado de La Universidad en 1926 y encarcelado, protagonizando una huelga de hambre. Se organizó el Comité Pro Libertad de Mella, que lleva a cabo una campaña que tuvo un fuerte impacto en la sociedad, con cuya presión, y con la ayuda de Rubén Martinez Villena y el periodista Muñiz Vergara, se consiguió su liberación.

Se exilia en México y allí se vincula al movimiento revolucionario continental e internacional siendo nombrado secretario general.

Participó en diversos actos del movimiento internacionalista y fundó varias organizaciones antiimperialistas, estudiantiles y campesinas.

En 1928 conoció a Tina Modotti, una activista vinculada sentimentalmente al pintor mexicano Xavier Guerrero. Tras la ruptura de ésta con el pintor inician una relación.

Tina Modotti paseaba de la mano de Julio Antonio cuando unos inidividuos lo asesinan disparando contra él varias veces.

Las autoridades lanzaron una campaña de desprestigio insinuando que había sido un crimen pasional, pero, en realidad, su asesinato fue político, pues en esos momento preparaba en México una expedición que lo llevara a Cuba a iniciar un alzamiento armado.

"En la persona de Mella asesinaron no sólo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todas las dictaduras. Machado, una caricatura de Benito Mussolini, ha cometido un nuevo crimen, pero hay muertos que hacen temblar a sus asesinos y cuya muerte representa, para aquellos, el mismo peligro como su vida de combatientes […] esta noche, un mes después del cobarde asesinato, honramos la memoria de Mella prometiendo seguir su camino hasta lograr la victoria de todos los explotados de la tierra. De esta manera lo recordamos como él lo hubiera preferido: no llorando, sino luchando. Tina Modotti"

No hay comentarios:

Publicar un comentario