lunes, 8 de octubre de 2012

Cuentapropistas; la difícil tarea de armonizar la iniciativa privada con el interés público.

Y es que República es un concepto latino cuyo origen etimológico es Res Publica (Cosa Pública).
Por ello, cuando queremos construir una sociedad equilibrada y justa debemos atenernos a la cuestión más básica y fundamental. Una sociedad es un conjunto de personas que se organizan para vivir en comunidad. Este es el origen de la política (polis). Esta organización requiere de la colaboración de todos y de la aportación de todos.

En esta ocasión elegí como forma de hospedaje el alquiler en casas particulares. Es un sistema que se ha ido generalizando en los últimos años debido al aumento de la demanda.
Muchos turistas prefieren esta forma porque la consideran más económica o porque se sienten más cómodos así.
La proliferación de las casas de alquiler es tal que da la impresión de haber más oferta que demanda; al menos, así lo sentía alguna de las caseras con las que he hablado.

Las casas autorizadas para esta actividad se distinguen por un símbolo azul, si cobran en divisa, o rojo, si cobran en moneda nacional. El turista está obligado a hospedarse en establecimientos de divisa.


Contacté vía internet con una de ellas para formalizar la reserva, para lo cual no es necesario pagar ningún adelanto. Tan solo te piden avisar con antelación suficiente si finalmente no formalizas el alquiler.

Puedes encontrar una oferta diversa; desde habitaciones con acceso por la casa matriz o familiar. Te permite convivir con la familia que te ofrece desayuno y almuerzo por un precio acordado previamente. Hasta casas independientes cuya tarifa depende del número de habitaciones.
Los "caseros" deben pagar un impuesto mensual al Estado por esta actividad económica. Cuentan con un registro oficial en donde se inscribe a los inquilinos, como si fuera un hotel.

El turismo es una de las fuentes principales de ingreso de divisa en Cuba, algo esencial para poder realizar las transacciones comerciales con el exterior, ya que, debido al bloqueo económico y las sanciones de las instituciones financieras internacionales, el país no recibe financiación, ni su moneda; el CUP, está respaldada por el FMI.
Los alquileres en divisa pagan impuestos en divisa y los alquileres en moneda nacional lo hacen en ésta.

El precio de las habitaciones ronda los 20 o 25 CUC (peso convertible), y si es triple los 30 CUC. Dependiendo del tiempo pueden ofertarse precios más económicos.
Durante la primera mañana en La Habana, mientras desayunábamos; fruta, leche, pan, tortilla y café, conversamos con la dueña de la casa sobre la actividad de arrendamiento. En términos generales su queja se centraba en los impuestos que han de abonar al Estado. Esta es una queja común a todos los que tienen un negocio propio. El impuesto a satisfacer es de 200 pesos (arrendamientos en moneda nacional) o pesos convertibles (en divisa) por habitación arrendada al mes.

Nuestro primer paseo nos llevó por el Malecón, con mejor aspecto porque hay más tramos reformados, aunque algunas obras se han paralizado debido a que las ayudas exteriores solidarias han mermado por la crisis. La mayor parte de las obras están destinadas al sector turístico.

A lo largo de los soportales que se despliegan frente al Malecón pudimos observar que había aumentado el número de estabecimientos para venta de productos diversos; dulces o "chucherías", comida rápida, fruta, productos para el higiene, etc... Los establecimientos lucían más surtidos, y hasta había algún escaparate que otro, muy escuetos.

Muchos de estos productos se venden en divisa, pues son comprados en el extranjero. La apertura del negocio por cuenta propia ha traído consigo una práctica que se ha hecho habitual. Los cubanos que han emigrado suelen volver de visita a su país cargados de productos fabricados en el primer mundo en sus maletas. Muchos de estos pasan a formar parte de la oferta ofrecida por los mencionados negocios.
Este hecho ha motivado que recientemente el gobierno anunciase una subida arancelaria en las mercancías que entran por el aeropuerto, lo que ha generado importantes críticas de algunos sectores sociales.
Su venta en peso convertible contribuye a subir el precio de muchos de los productos, por lo que si bien, la oferta es mayor, sigue siendo más económico para el bolsillo cubano comprar en establecimientos estatales.

Las nuevas posibilidades de emprendimiento pueden ser mal interpretadas por la ciudadanía en algunas ocasiones, si ésta no es consciente de la necesidad de aportar riqueza al Estado. Mucha gente observa el Estado como un ente ajeno a la ciudadanía y ésto es un gran error. Especialmente, en casos como en el de Cuba, cuando su presupuesto anual cubre necesidades tan elementales como un sistema sanitario completamente gratuito y un sistema educativo hasta el nivel superior también gratuito. Y no solo ésto, la contribución al Estado también es necesaria para estructurar un desarrollo equlibrado del emprendimiento. El Estado es el garante del mantenimiento de las calles, los edificios y las estructuras urbanas, y si éste no recibe ingresos éste mantenimento es deficitario. Para poder aspirar a un sistema de servicios públicos eficiente es fundamental mantener saneada la estructura del Estado.

El impacto de la divisa ha generado ciertas desigualdades sociales, aunque el acceso a las necesidades primarias sigue siendo igual para todos y las prestaciones sociales que mantiene el Estado Cubano son comparables sólo a las de los países norte europeos.
Otro problema importante, que me ha sido expresado en varias ocasiones, es la falta de control sobre algunas personas que se dedican a desarrollar el trabajo por cuenta propia. Por ejemplo me refirieron la anécdota sobre los clásicos "revendedores". Es gente que compra el producto a precio subvencionado en los locales estatales y cuando éste está agotado lo vende a mayor precio en su propio negocio. Esto genera problemas de acceso a dichos productos para alguna gente.

La iniciativa privada aún está en fase experimental y los mecanismos de control deberán establecerse de forma conveniente para evitar que haya abusos.

Por otra parte, en términos generales, se observa una mejoría en la calidad de vida de los cubanos, lo que es indicativo de que las reformas aplicadas con los Nuevos Lineamientos Económicos van marchando bien. Esto junto a la mejoría económica global que están teniendo los países de la ALBA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario