lunes, 13 de agosto de 2012

A propósito del cumpleaños de Fidel.

Hoy es 13 de Agosto, día en que se celebra el cumpleaños de Fidel Castro.

Cuando leí "Cien Horas con Fidel" supe, a través de la entrevista que Ignacio Ramonet le hace al comandante de los anticapitalistas del mundo, del los no alineados y de los pobres, que a él no le gustan estas celebraciones realmente.

Quienes no hayan leído este libro tienen la oportunidad de conocer, si lo hacen, de una forma muy original la biografía de Fidel, ya que se construye a través de una interesante conversación sobre los episodios de su vida, las cuestiones de la política tanto cubana como internacional, y otras del ámbito social y cultural. Hay preguntas de todo tipo, y Fidel las contesta todas.

Y guste o no (yo le adoro), es de necios no admitir que es una de las personalidades más importantes del S.XX (aunque no me gusta usar este término que despersonaliza).
Ha escrito con su vida una de las páginas más memorables de la historia de la resistencia al imperio capitalista y a la dominación colonialista de EEUU.

A riesgo de parecer anticuada, ahora que se lleva tanto el modernismo político, a mí me gusta seguir llamando a las cosas por su nombre: Imperialismo (no globalización), Capitalismo (en vez de neo liberalismo), dominados y dominadores.
Estas cosas no han cambiado, y cada hecho que se sucede en esta vertiginosa caída en la pobreza absoluta de aquellos que antes fuimos medio pobres, nos lo recuerda. A pesar de que mucha gente no quiere verlo o admitirlo.

Ramonet es un escritor consagrado que ha tenido el enorme privilegio de compartir conversaciones de larga duración, no solo con Fidel, sino con otras personalidades de la historia reciente.
Yo, que en el arte de las letras soy una mera aficionada, soñé, alguna vez, poder escribir la biografía de Fidel. Hablar con él sobre aquellos asuntos que siempre me interesaron sobre los aspectos internos de la Revolución Cubana, saber sus opiniones acerca de muchas cosas que me rondaban la mente, antes, mucho antes de visitar la isla por primera vez.
Soñé, también, poder celebrar con él mi cumpleaños, que es el 15 de Agosto, dentro de un par de días.
He leído la entrada del Blog de Carlos Tena... yo también me siento orgullosa de ser LEO y de cumplir años el mismo mes que Fidel, dos días después.

Ha sido el mandatario que más veces ha intentado asesinar la CIA, ya sabemos lo que gusta a EEUU el uso del asesinato extraoficial.
Tiene un cerebro privilegiado, una fuerza casi extraordinaria.

Recuerdo que en mi viaje a La Habana tuve la oportunidad de verle, al coincidir con su primera reaparición pública tras aquella larga convalecencia.
Fuimos convocados a las 7 de la mañana para evitar el "inevitable" calor habanero. Hacia las 8 de la mañana el sol nos golpeaba inclemente, y el sudor recorría mi cara emocionada por el eco de Fidel desde el estrado habilitado en la escalinata de la hermosa universidad, allí junto al Che y Juan Antonio Mella, el líder estudiantil, orgullo de los luchadores cubanos, que en España ni tan siquiera conocemos, como no conocemos la mayor parte de la historia de Latino América, que es también nuestra historia. Porque los dominadores nunca más quisieron saber de los dominados, una vez que éstos se emanciparon.
Fue inolvidable, y fue un medio sueño. Yo había deseado fuertemente poder ver a Fidel, y lo ví, no tan cerca como en mis sueños, pero allí estaba.
Fidel tenía dos años menos que hoy, que cumple 86. Acababa de salir de una larga convalecencia, y los médicos le habían recomendado cuidarse y no tener demasiado "agetreo", pero él es incansable y sentía la necesidad de comunicar a las nuevas generaciones que deben seguir luchando por mantener los valores solidarios que caracterizan a Cuba desde que en 1959 triunfó la revolución.
La guerra era el tema de su intervención, muchas cosas de las que dijo están siendo ahora fuente de lamentables noticias, pues predictor y analista que es de los hechos políticos e históricos, supo ver con antelación cosas tan actuales como la crisis económica del S.XXI, los efectos del consumo y modo de explotación capitalista sobre el medio ambiente y el clima, así como, los posibles efectos de las políticas bélicas de EEUU y sus aliados sobre los pueblos del mundo.
Él, se mantuvo en el estrado, firme, con voz profunda y clara, en constante ascenso, desde un tono inicial muy bajo hasta envolver todo aquel espacio. Estaba de verde olivo, estaba con su gorra, el sol le golpeaba a él como a nosotros, sin ningún paraguas con que cubrirse, porque no lo quiso, ya que nosotros, sus embelesados oyentes, no teníamos. Y entonces pensé: "¡Madre mía! Con este calor no se como no desfallece este hombre que es mayor que mi abuela por dos o tres años".
Pensé en mi abuela y no podía imaginarla allí a pleno sol por 45 minutos.
Comprendí que solo la fuerza de voluntad por mantenerse en la batalla de las ideas mantenía vivo a Fidel, y fuerte como roble. Me dí cuenta de la impresionante naturaleza de la que siempre había oído hablar.

Hace muchos años leí en un libro llamado Cuba Roja que Fidel era considerado, por algunos practicantes de la Santería, como "el elegido", por sus dotes especiales para guiar al pueblo. Y si no fuera porque soy demasiado poco creyente pensaría que es cierto que tiene algo de elegido, o por lo menos, de especial.

Muchas veces me he preguntado cuales son los elementos indispensables para que una Revolución llegue a buen puerto. Desde el punto de vista del análisis histórico debemos valorar el sujeto individual y el sujeto colectivo. El sujeto individual es el protagonista de la historia, aquellos hombres y mujeres cuyos nombres recordamos. Y el sujeto colectivo son las circunstancias, los hechos, la causalidad y la casualidad. De modo que en una revolución el sujeto colectivo es importantísimo, pero no menos que el individual. ¿Hubiera sido igual la historia de la Revolución Cubana sin Fidel?
Desde que volví de allí cargada de libros y diarios sobre la Revolución me he formulado mi propia opinión al respecto, y opino, que si bien el pueblo cubano es un factor elemental en el proceso, por el sentido de la solidaridad y la justicia que fue capaz de desarrollar, la Revolución Cubana tuvo además un elemento, bajo mi punto de vista, crucial. La dirección de Fidel Castro.

Leer los capítulos sobre el modo en que fue organizado el asalto al Cuartel Moncada, o como se estructuró el movimiento en el exilio Mexicano, como se resolvió la travesía en el Granma, como se organizó la expedición a Turquino. La visión estratégica de la contienda. Fidel tenía el mapa de Cuba guardado en su cerebro, con toda su naturaleza. Fue capaz de estudiar el espacio natural y aprovecharlo en su favor para vencer al enemigo. Y hablo en singular porque era él el cerebro, el comandante. Supo administrar recursos humanos, naturales y materiales.Supo guiar a sus hombres y a todo un pueblo en rebeldía, supo ser el depositario de la confianza de los cubanos.

Mucho se ha escrito y mentido sobre Fidel, desde que tiene cuentas en Suiza, hasta que metió al Che en un calabozo o lo abandonó en Bolivia, que es padre de cientos de niños cubanos ilegítimos... Tal vez es porque todos los cubanos se sienten sus hijos y nietos, y algunos españoles, como yo.

La gente que nunca ha estado en Cuba o que  habiendo ido no ha alcanzado a comprender la casuística que envuelve a la isla ve en la Revolución Cubana un modelo personalista basado en la fé ciega a un líder.

Desdes algunos sectores se critica el modelo centrándose en este aspecto. Hay mucha gente que tira de las explicaciones mesiánicas cuando no sabe como explicar las cosas, o tiene miedo de admitir la verdad.

Pero un líder no tiene porqué ser un mesías. Fidel Castro es un líder, es cierto. Pero este reconocimiento no se lo ha otorgado él a sí mismo, sino la gente que le admira y quiere, los hombres y mujeres que creyeron en su proyecto dentro del Movimiento 26 de Julio, el pueblo cubano que le sigue y apoya.
Eso es un líder, es alguien a quien en un momento determinado de su vida la gente le otorga una misión y un deber, el de guiarles en una senda.

Fidel guió a los guerrilleros de Sierra Maestra en el derrocamiento de una dictadura local (la de Fulgencio Batista) y de una dictadura mundial (la del Imperialismo Yankee).

Su pueblo ha resistido con dignidad desde que en 1960 EEUU inició la campaña de hostigamiento a la isla que ha tenido consecuencias gravísimas sobre los derechos elementales de las personas... los cubanos han pagado con sus vidas, en muchas ocasiones, bien sea por los efectos del bloqueo que provocó grandes problemas de abastecimiento básico, por los efectos de los ataques terroristas perpetuados con dinero de EEUU a través de la SINA y los grupos de apoyo interior (los disidentes); desde intoxicaciones de alimentos básicos, hasta explosiones en zonas de turismo, hoteles, etc, incluso un avión comercial de la Cubana donde murieron cientos de personas. Esta noticia jamás salió en nuestros telediarios, fue en los años 90, eramos ya muchos de nosotros unos mocitos. Envenenamiento de aguas que afectaron a los cultivos, los cuales estuvieron pudriéndose desde su nacimiento durante décadas hasta que han logrado detener el "mal".

Cuando digo "su pueblo", no quiero ser mal interpretada, no me refiero a "sus súbditos" porque los cubanos no son súbditos, los españoles sí. Quiero decir que él forma parte de ese pueblo, y por lo tanto, es "su pueblo", por el que luchó desde su juventud y hasta sus 86 años recién cumplidos.

Aquellos que quieren ver en Fidel un dictador y encuentran en las mentiras de nuestra propia dictadura la justificación a sus pensamientos nunca podrán explicar con razonamiento y objetividad porqué la Revolución Cubana ha sido capaz de mantenerse desde los años 60 del S.XX hasta la primera década del XXI cuando el imperio más poderoso que jamás ha existido, el de EEUU, se ha empleado a fondo en su destrucción.

Cuando en los años 90" desapareció la URSS, Fidel dió un discurso memorable en la Plaza de la Revolución, donde volvió a ejercer de analista de la historia explicando a los cubanos los años duros que estaban por llegar, y que, efectivamente, llegaron. Lo terminó preguntando al pueblo si querían dar su brazo a torcer y abrir la isla a los requerimientos del Imperio o por el contrario querían seguir resistiendo. La respuesta unánime fue ¡PATRIA O MUERTE!

Esto no es ningún canto patriótico militarista, es el grito de desesperación de un pueblo que durante siglos ha sido colonizado y expoliado de sus recursos para el enriquecimiento de otros.

Fidel, feliz cumpleaños, ¡te quiero!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario