domingo, 26 de agosto de 2012

Pasaporte y Ciudadanía: La desigualdad del derecho de circulación.

Estos días estoy preparando mi próximo viaje a Cuba, del que ya os relataré las anécdotas.

Hace poco han salido varias informaciones en los medios gestionados o administrados por los opositores a la Revolución Cubana  sobre el encarecimiento del pasaporte, el documento que se exige a un viajero de cualquier país para garantizar su regreso al país de origen.

La historia del "papeleo" es diversa y diferente, dependiendo del país donde uno habita.

Cuando estuve en Cuba, en el año 2010, pude comprobar que una de las cosas que más angustiaba a la juventud cubana es la poca capacidad económica para poder viajar, y las dificultades que tienen para salir de la isla. Viajar es el sueño de todos, pero no todo el mundo puede cumplirlo.

Este hecho, a menudo, se usa para acusar al gobierno de la isla de impedir a los cubanos el ejercicio del derecho a la libre circulación, y de cobrar altas tasas para el "mantenimiento" de la élite revolucionaria. Algunos sectores, los más beligerantes, de la oposición a la Revolución Cubana, afirman que el gobierno roba a sus ciudadanos a través del sistema de aranceles aduaneros.

Pero mi pregunta es ¿quien impide la libre circulación de Cubanos y personas de países del resto del 2º y 3er Mundo? y ¿a quien pagamos cuando expedimos los documentos para poder viajar?

Es sabido por todos que los aranceles aduaneros cubanos son caros, en relación al nivel de vida de la población, y que su expedición lleva meses de trámites administrativos.

El sistema de visas y pasaportes es todo un desconocido para la gran mayoría de la gente. Los aranceles cubanos son caros, pero no menos que en otros países con similares características económicas.

Mientras que expedir un pasaporte en Cuba le cuesta a un cubano 60 CUC (1 CUC son 24 CUP), a un colombiano le sale por 130 pesos, a un peruano 37,05 Nuevos Soles y a un español por 25,5 Euros, en EEUU son 45 dólares, y en Argentina el Nuevo Pasaporte Electrónico cuesta 400 pesos.
Hoy he decidido investigar sobre este tema en mi deseo de esclarecer mis dudas, y espero, las dudas de otras personas.

Lo primero que he hecho es buscar información sobre los pasaportes, ¿qué es un pasaporte y desde cuando se usa?

En la web de la Organización Internacional para las Migraciones http://www.iom.int/jahia/Jahia/managing-migration/passport-visa-systems/passport-foundations/lang/es encontramos la siguiente información.

"El pasaporte es el documento oficial universal utilizado para identificar a las personas y su ciudadanía (...) otorga seguridad al país de tránsito o destino de que el titular puede retornar al país en donde fue emitido. Por lo tanto, los pasaportes están vinculados directamente a las leyes de ciudadanía. Sin embargo, un pasaporte por sí solo podría no ser suficiente para hacer un viaje internacional"

Según nos indica, en 1920 la Liga de las Naciones (organismo antecesor de Naciones Unidas) estableció una serie de normas para regular el tránsito de viajeros y personas, y unificarlo, creando un pasaporte estándar. Las primeras emisiones tenían mucho que ver con la leyes migratorias, ya que a principios del S.XX la mayor parte de viajes al extranjero se hacía por flujos migratorios y no turísticos.
Después de la 2ª Guerra Mundial se involucra, tras la la Convención de Chicago, la OACI. A medida que el tráfico de pasajeros se ha ido incrementando, se han ido sistematizando nuevos modelos que facilitan el reconocimiento y localización de la ciudadanía.

¿Qué es la OACI?

Son las siglas de Organización de Aviación Civil Internacional  http://www.icao.int/Pages/default.aspx

Si nos vamos a su web leemos lo siguiente: "A specialized agency of the United Nations, the International Civil Aviation Organization (ICAO) was created in 1944 to promote the safe and orderly development of international civil aviation throughout the world. It sets standards and regulations necessary for aviation safety, security, efficiency and regularity, as well as for aviation environmental protection. The Organization serves as the forum for cooperation in all fields of civil aviation among its 191 Member States"

Agencia especializada de Naciones Unidad, creada en 1944 para promover la seguridad y el desarrollo ordenado de la aviación civil internacional a través del mundo. Formula las normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad, así como para la protección del medio ambiente de la aviación. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros.

Entre otras muchas funciones, tiene asignada la de la implementación de políticas en materia de fiscalidad del transporte aéreo internacional. Y la normalización del uso de pasaportes y visas.

En el documento 9303 encontramos las nuevas normas que se han establecido para la expedición de documentos de aviación (pasaportes y visas) y que deberán ser aplicadas por todos los países integrantes (año 2003). Se establecen pasaportes y visas, mecánicos y electrónicos.

Esto nos lleva a una primera observación. La emisión de documentos legales para poder viajar está centralizada en un organismo internacional que establece normas y precios. Estas normas están destinadas a controlar el tránsito de las personas y a "salvaguardar" a los países de recepción de posibles actos delincuentes. El costo es asumido por el viajero

Ahora bien ¿por qué varía el precio de país en país?

En un documento de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) podemos encontrar información sobre el diseño de un Sistema de Pasaporte. Se especifica que, generalmente, los estados cargan el costo total de su confección y expedición al usuario. El costo tiene que ver con la complejidad de los sistemas utilizados internacionalmente para el control de pasajeros. Los materiales y los sistemas informáticos están unificados y deben ser iguales en todas partes.
Lo mismo sucede con la expedición de visas de entrada al país de recepción.

http://www.crmsv.org/documentos/IOM_EMM_Es/v3/V3S01_CM.pdf

Cuanto más complejo sea el sistema más alto será el precio final, y es de suponer que cuanto más pobre sea el país, más costoso le resultará confeccionarlo. O cuanto más inversión requiera su confección.
Cuando pagamos un pasaporte estamos pagando el trabajo que se ha de realizar para su confección, los servicios prestados y los materiales requeridos por el organismo internacional.

Está claro que estas normas, más que dirigidas a la seguridad, como se indica, están destinadas a dificultar el tránsito de ciudadanos desde las áreas más desfavorecidas económicamente hacia las áreas desarrolladas, con el objeto de mantener intacto el modelo demográfico de las segundas.

EL "PAPELEO" EN CUBA Y SUS RAZONES:

Desde los medios de información masiva se suele afirmar que las leyes migratorias cubanas restringen la salida de los cubanos de su país. Incluso, algunos cubanos opositores, afirman que se les tiene prohibida la entrada a Cuba, una vez que han salido.

Veamos cuales son los trámites que debe hacer un Cubano si quiere salir de Cuba.

En la web Cuba Diplmática se informa sobre ellos: http://www.cubadiplomatica.cu/espana/ServiciosConsulares.aspx#PRE

En el apartado Servicios Migratorios para ciudadanos cubanos encontramos: INSCRIPCIÓN CONSULAR, EXPEDICIÓN, RENOVACIÓN O PRÓRROGA DEL PASAPORTE, DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y VIAJE, PVE o Permiso de Viaje al Exterior, Permiso de Viaje al Exterior por más de 11 meses, PRE o Permiso de Residencia en el Exterior, PSI o Permiso de Salida Indefinida, Permiso de Entrada, Repatriación.

La Ley Migratoria Cubana exige a sus ciudadanos, además del pasaporte, un permiso de salida y de entrada.

Este hecho se justifica por las especiales circunstancias que vive la isla desde que en 1960 se emancipara del dominio económico ejercido por la principal potencia, EEUU, y los organismos internacionales Banco Mundial y FMI.

La respuesta inmediata de EEUU fue el boicot económico mediante un bloqueo, así como múltiples intentos de violación de la soberanía territorial de la isla. El actual episodio de Carromero nos recuerda el modo en que los gobiernos capitalistas extranjeros intentan ejercer influencia en la isla para perjudicar el sistema de gobierno.

Además existe otra razón, la protección frente al robo de cerebros o licenciados.
En Cuba la formación cultural, intelectual y profesional corre a cuenta del Estado. El cubano no paga nada. Esto supone una gigantesca cantera de profesionales, excelentemente formados, que son "seducidos" por las luces de Neón del capitalismo, la publicidad, el cine, la música, el turismo... Todo hace indicar que la vida a otro lado es la panacea.
Los países aliados al gigante yankee han establecido, tradicionalmente, vías diplomáticas que facilitan el establecimiento de los cubanos en sus territorios, a cambio de que estos hagan manifestación pública de oposición a la Revolución. La Ley de Ajuste, aprobada en EEUU, es una muestra de ello. Es del año 1965, y significa otorgar el permiso de residencia, con ayudas para la manutención y búsqueda de empleo, a todo cubano llegado a sus fronteras y declarado exiliado político. En España también se asignaba una ayuda económica a los exiliados cubanos.
Esto generó un flujo intenso flujo migratorio, normal en un país pobre con una fuerte dependencia económica. La salida de los profesionales en una primera etapa, tras la Revolución, dejo a la isla sin especialistas, en un momento decisivo y necesario. Posteriormente la Revolución consiguió proveerse de especialistas mediante su fabuloso sistema educativo.
Es normal que legislaran para dificultar la salida y así contrarestar la dura ofensiva lanzada de EEUU.
El robo de cerebros y recursos humanos del Primer Mundo al Segundo y Tercer Mundo sigue siendo una realidad, de la que solo somos conscientes en las competiciones deportivas. Cuando como, en este año, nos damos cuenta que tenemos un deportista español de raza negra nacido en La Habana...

Para que un cubano pueda salir a otro país, debe especificar las razones. Si entra a otro país, lo normal es que se le pida (desde el país de recepción) una carta de invitación. Estos trámites varían según los países. La carta de invitación la escribirá o el familiar o el amigo que "le invita", y en ella deberá comprometerse a hacerse cargo económicamente del invitado, y de su retorno. Deberá solicitar un pasaporte cubano, que le garantiza la salida y la entrada (este requisito está regulado por el organismo internacional que exige a Cuba el mantenimiento de pasaportes y visas), cuesta 60 CUC. Posteriormente deberá solicitar la visa de entrada al país al que viaja, con un coste de 160 CUC. Y el permiso de salida de Cuba. El coste del papeleo se puede poner en un total de 300 CUC más o menos. Parece ser que el tramo más alto en el pago de tasas lo tiene que abonar al país de recepción.
Estos precios varían si el pasaporte se solicita desde el país de recepción una vez fuera de Cuba.

De todos modos el derecho a transitar libremente por el mundo, es  limitado y casi inexistente para la gran mayoría de las personas que habitan el planeta.
La enorme desigualdad que existe entre unas regiones del planeta y otras hace imposible que muchas personas puedan hacer frente a los gastos para la emisión de los documentos necesarios para transitar por el mundo.

Desde hace tiempo algunos sectores de la sociedad cubana, sobre todo, aquellos que tienen familia en el exterior y la gente joven, vienen reclamando un cambio en la Ley Migratoria que agilice los tramites y los abarate. Si bien estas reclamaciones están siendo estudiadas, existe aún la realidad impuesta desde fuera a los cubanos. Bien se la política de agresión, o bien sea, el uso de la migración como forma de presión contra isla.

Hay una cuestión que me hago después de todo esto. La imposibilidad de viajar afecta a muchas personas en el mundo, y los altos costos de las tasas son generalizados en países del Tercer Mundo, sin embargo, en ningún otro lugar han generado el debate que ha generado en Cuba, claramente propiciado por la presión mediática. Aunque, tal vez, también por otro hecho.
En el resto de países afectados por este mismo problema la gente de pocos recursos económicos tiene, además, otros problemas más graves, como es la falta de cobertura de las necesidades más básicas. Imagino que un Chileno o un Argentino, o un Colombiano, o alguien de Haití de clase media o baja, ni siquiera se plantea este hecho como problema, pues, evidentemente no podrán viajar, pero tampoco pueden estudiar o tener garantizada la asistencia médica.













lunes, 13 de agosto de 2012

A propósito del cumpleaños de Fidel.

Hoy es 13 de Agosto, día en que se celebra el cumpleaños de Fidel Castro.

Cuando leí "Cien Horas con Fidel" supe, a través de la entrevista que Ignacio Ramonet le hace al comandante de los anticapitalistas del mundo, del los no alineados y de los pobres, que a él no le gustan estas celebraciones realmente.

Quienes no hayan leído este libro tienen la oportunidad de conocer, si lo hacen, de una forma muy original la biografía de Fidel, ya que se construye a través de una interesante conversación sobre los episodios de su vida, las cuestiones de la política tanto cubana como internacional, y otras del ámbito social y cultural. Hay preguntas de todo tipo, y Fidel las contesta todas.

Y guste o no (yo le adoro), es de necios no admitir que es una de las personalidades más importantes del S.XX (aunque no me gusta usar este término que despersonaliza).
Ha escrito con su vida una de las páginas más memorables de la historia de la resistencia al imperio capitalista y a la dominación colonialista de EEUU.

A riesgo de parecer anticuada, ahora que se lleva tanto el modernismo político, a mí me gusta seguir llamando a las cosas por su nombre: Imperialismo (no globalización), Capitalismo (en vez de neo liberalismo), dominados y dominadores.
Estas cosas no han cambiado, y cada hecho que se sucede en esta vertiginosa caída en la pobreza absoluta de aquellos que antes fuimos medio pobres, nos lo recuerda. A pesar de que mucha gente no quiere verlo o admitirlo.

Ramonet es un escritor consagrado que ha tenido el enorme privilegio de compartir conversaciones de larga duración, no solo con Fidel, sino con otras personalidades de la historia reciente.
Yo, que en el arte de las letras soy una mera aficionada, soñé, alguna vez, poder escribir la biografía de Fidel. Hablar con él sobre aquellos asuntos que siempre me interesaron sobre los aspectos internos de la Revolución Cubana, saber sus opiniones acerca de muchas cosas que me rondaban la mente, antes, mucho antes de visitar la isla por primera vez.
Soñé, también, poder celebrar con él mi cumpleaños, que es el 15 de Agosto, dentro de un par de días.
He leído la entrada del Blog de Carlos Tena... yo también me siento orgullosa de ser LEO y de cumplir años el mismo mes que Fidel, dos días después.

Ha sido el mandatario que más veces ha intentado asesinar la CIA, ya sabemos lo que gusta a EEUU el uso del asesinato extraoficial.
Tiene un cerebro privilegiado, una fuerza casi extraordinaria.

Recuerdo que en mi viaje a La Habana tuve la oportunidad de verle, al coincidir con su primera reaparición pública tras aquella larga convalecencia.
Fuimos convocados a las 7 de la mañana para evitar el "inevitable" calor habanero. Hacia las 8 de la mañana el sol nos golpeaba inclemente, y el sudor recorría mi cara emocionada por el eco de Fidel desde el estrado habilitado en la escalinata de la hermosa universidad, allí junto al Che y Juan Antonio Mella, el líder estudiantil, orgullo de los luchadores cubanos, que en España ni tan siquiera conocemos, como no conocemos la mayor parte de la historia de Latino América, que es también nuestra historia. Porque los dominadores nunca más quisieron saber de los dominados, una vez que éstos se emanciparon.
Fue inolvidable, y fue un medio sueño. Yo había deseado fuertemente poder ver a Fidel, y lo ví, no tan cerca como en mis sueños, pero allí estaba.
Fidel tenía dos años menos que hoy, que cumple 86. Acababa de salir de una larga convalecencia, y los médicos le habían recomendado cuidarse y no tener demasiado "agetreo", pero él es incansable y sentía la necesidad de comunicar a las nuevas generaciones que deben seguir luchando por mantener los valores solidarios que caracterizan a Cuba desde que en 1959 triunfó la revolución.
La guerra era el tema de su intervención, muchas cosas de las que dijo están siendo ahora fuente de lamentables noticias, pues predictor y analista que es de los hechos políticos e históricos, supo ver con antelación cosas tan actuales como la crisis económica del S.XXI, los efectos del consumo y modo de explotación capitalista sobre el medio ambiente y el clima, así como, los posibles efectos de las políticas bélicas de EEUU y sus aliados sobre los pueblos del mundo.
Él, se mantuvo en el estrado, firme, con voz profunda y clara, en constante ascenso, desde un tono inicial muy bajo hasta envolver todo aquel espacio. Estaba de verde olivo, estaba con su gorra, el sol le golpeaba a él como a nosotros, sin ningún paraguas con que cubrirse, porque no lo quiso, ya que nosotros, sus embelesados oyentes, no teníamos. Y entonces pensé: "¡Madre mía! Con este calor no se como no desfallece este hombre que es mayor que mi abuela por dos o tres años".
Pensé en mi abuela y no podía imaginarla allí a pleno sol por 45 minutos.
Comprendí que solo la fuerza de voluntad por mantenerse en la batalla de las ideas mantenía vivo a Fidel, y fuerte como roble. Me dí cuenta de la impresionante naturaleza de la que siempre había oído hablar.

Hace muchos años leí en un libro llamado Cuba Roja que Fidel era considerado, por algunos practicantes de la Santería, como "el elegido", por sus dotes especiales para guiar al pueblo. Y si no fuera porque soy demasiado poco creyente pensaría que es cierto que tiene algo de elegido, o por lo menos, de especial.

Muchas veces me he preguntado cuales son los elementos indispensables para que una Revolución llegue a buen puerto. Desde el punto de vista del análisis histórico debemos valorar el sujeto individual y el sujeto colectivo. El sujeto individual es el protagonista de la historia, aquellos hombres y mujeres cuyos nombres recordamos. Y el sujeto colectivo son las circunstancias, los hechos, la causalidad y la casualidad. De modo que en una revolución el sujeto colectivo es importantísimo, pero no menos que el individual. ¿Hubiera sido igual la historia de la Revolución Cubana sin Fidel?
Desde que volví de allí cargada de libros y diarios sobre la Revolución me he formulado mi propia opinión al respecto, y opino, que si bien el pueblo cubano es un factor elemental en el proceso, por el sentido de la solidaridad y la justicia que fue capaz de desarrollar, la Revolución Cubana tuvo además un elemento, bajo mi punto de vista, crucial. La dirección de Fidel Castro.

Leer los capítulos sobre el modo en que fue organizado el asalto al Cuartel Moncada, o como se estructuró el movimiento en el exilio Mexicano, como se resolvió la travesía en el Granma, como se organizó la expedición a Turquino. La visión estratégica de la contienda. Fidel tenía el mapa de Cuba guardado en su cerebro, con toda su naturaleza. Fue capaz de estudiar el espacio natural y aprovecharlo en su favor para vencer al enemigo. Y hablo en singular porque era él el cerebro, el comandante. Supo administrar recursos humanos, naturales y materiales.Supo guiar a sus hombres y a todo un pueblo en rebeldía, supo ser el depositario de la confianza de los cubanos.

Mucho se ha escrito y mentido sobre Fidel, desde que tiene cuentas en Suiza, hasta que metió al Che en un calabozo o lo abandonó en Bolivia, que es padre de cientos de niños cubanos ilegítimos... Tal vez es porque todos los cubanos se sienten sus hijos y nietos, y algunos españoles, como yo.

La gente que nunca ha estado en Cuba o que  habiendo ido no ha alcanzado a comprender la casuística que envuelve a la isla ve en la Revolución Cubana un modelo personalista basado en la fé ciega a un líder.

Desdes algunos sectores se critica el modelo centrándose en este aspecto. Hay mucha gente que tira de las explicaciones mesiánicas cuando no sabe como explicar las cosas, o tiene miedo de admitir la verdad.

Pero un líder no tiene porqué ser un mesías. Fidel Castro es un líder, es cierto. Pero este reconocimiento no se lo ha otorgado él a sí mismo, sino la gente que le admira y quiere, los hombres y mujeres que creyeron en su proyecto dentro del Movimiento 26 de Julio, el pueblo cubano que le sigue y apoya.
Eso es un líder, es alguien a quien en un momento determinado de su vida la gente le otorga una misión y un deber, el de guiarles en una senda.

Fidel guió a los guerrilleros de Sierra Maestra en el derrocamiento de una dictadura local (la de Fulgencio Batista) y de una dictadura mundial (la del Imperialismo Yankee).

Su pueblo ha resistido con dignidad desde que en 1960 EEUU inició la campaña de hostigamiento a la isla que ha tenido consecuencias gravísimas sobre los derechos elementales de las personas... los cubanos han pagado con sus vidas, en muchas ocasiones, bien sea por los efectos del bloqueo que provocó grandes problemas de abastecimiento básico, por los efectos de los ataques terroristas perpetuados con dinero de EEUU a través de la SINA y los grupos de apoyo interior (los disidentes); desde intoxicaciones de alimentos básicos, hasta explosiones en zonas de turismo, hoteles, etc, incluso un avión comercial de la Cubana donde murieron cientos de personas. Esta noticia jamás salió en nuestros telediarios, fue en los años 90, eramos ya muchos de nosotros unos mocitos. Envenenamiento de aguas que afectaron a los cultivos, los cuales estuvieron pudriéndose desde su nacimiento durante décadas hasta que han logrado detener el "mal".

Cuando digo "su pueblo", no quiero ser mal interpretada, no me refiero a "sus súbditos" porque los cubanos no son súbditos, los españoles sí. Quiero decir que él forma parte de ese pueblo, y por lo tanto, es "su pueblo", por el que luchó desde su juventud y hasta sus 86 años recién cumplidos.

Aquellos que quieren ver en Fidel un dictador y encuentran en las mentiras de nuestra propia dictadura la justificación a sus pensamientos nunca podrán explicar con razonamiento y objetividad porqué la Revolución Cubana ha sido capaz de mantenerse desde los años 60 del S.XX hasta la primera década del XXI cuando el imperio más poderoso que jamás ha existido, el de EEUU, se ha empleado a fondo en su destrucción.

Cuando en los años 90" desapareció la URSS, Fidel dió un discurso memorable en la Plaza de la Revolución, donde volvió a ejercer de analista de la historia explicando a los cubanos los años duros que estaban por llegar, y que, efectivamente, llegaron. Lo terminó preguntando al pueblo si querían dar su brazo a torcer y abrir la isla a los requerimientos del Imperio o por el contrario querían seguir resistiendo. La respuesta unánime fue ¡PATRIA O MUERTE!

Esto no es ningún canto patriótico militarista, es el grito de desesperación de un pueblo que durante siglos ha sido colonizado y expoliado de sus recursos para el enriquecimiento de otros.

Fidel, feliz cumpleaños, ¡te quiero!
























miércoles, 8 de agosto de 2012

La Injerencia de USA en Cuba.


En este blog estoy hablando de Cuba, su realidad y su historia. La últimas entradas dedicadas a historia cubana me han servido para poneros en antecedentes de lo hoy voy a tratar: La injerencia de EEUU en Cuba.

Hemos visto cómo el movimiento liberal burgués del S.XIX y el gobierno de los EEUU se comprometieron con el movimiento independentista cubano con el único objeto de reconducirlo en beneficio propio mediante la implementación de modelos de consumo y de vida, introducción de leyes que beneficiaban la expansión del capital estado unidense en la isla, y limitaban la influencia de otros intereses foráneos no americanos (Enmienda Platt).

Poco antes de que se iniciara el proceso revolucionario de 1959, las empresas estado unidenses tenían el control sobre el 47% de la producción azucarera, en su mayor parte, en manos de la United Fruit Company, que era la séptima latifundista de Cuba con 8.153 caballerias en propiedad.

La caballería es una medida de origen español usada durante la Edad Media hasta el S.XVIII, su traducción en metros cuadrados depende del lugar, en Cuba una caballería corresponde con 134.202,38 metros cuadrados.
El 90% de las redes eléctricas y telefónicas eran también propiedad de EEUU. 
La producción de níquel la contralaban en un 100%. Los negocios hosteleros, centros comerciales, e industria alimenticia en un 25 o 30%.
Desde mediados del S.XX habían proliferado por la isla los casinos y los clubs nocturnos que atraían a las mafias de EEUU y Europa.

Haz clic aquí.

Tras la Revolución Cubana, ya en los 60, EEUU inició su campaña de boicot contra las primeras medidas tomadas por el gobierno revolucionario. 

La mayor reivindicación de los cubanos era la tierra. Cuba, un país de carácter agrario, tenía casi la mitad de la propiedad agraria en manos de una empresa multinacional yankee. Además la propiedad más generalizada era el latifundio, en manos de 4000 personas, que eran dueñas de más de la mitad del territorio. Por ello la primera medida fue la Reforma Agraria.

La ley de la reforma agraria iba dirigida contra la propiedad latifundista, siendo limitada a un máximo de 30 caballerías por persona natural o jurídica.
Las que excedían de esa medida fueron nacionalizadas. Con las excepciones citadas en la ley (cooperativas, municipales, etc). En su momento trataré este tema con más profundidad. Esta ley afectó de lleno a las propiedades de la United Fruit Company, por lo que la administración de EEUU respondió boicoteando la comercialización de azúcar cubano en EEUU.




Esto propició el acercamiento de Cuba a la URSS, y las siguientes nacionalizaciones, que afectaron a los sectores energéticos, eléctricos, etc.


La Sección de Intereses de EEUU en la Habana

En Cuba  EEUU no tiene embajada, sino una sección de intereses que fue abierta en 1977, cuyas funciones, según indican en su sitio web, son similares a las de cualquier embajada. 
Su establecimiento fue producto de un acuerdo migratorio entre ambos países. Así mismo hay una Sección de Intereses de La Habana en Washinton.
En su web incluye una sección relativa a los derechos humanos, y una oficina dirigida al refugiado político.
Es a través de este medio que desarrolla su intromisión en los asuntos internos cubanos, fomentando y financiando a los movimiento disidentes, del mismo modo que lo ha hecho en otros países, bajo la excusa de defender la libertad.
En el año 2012 el presupuesto destinado desde EEUU a la SINA (Sección de Intereses) y a la Oficina de Asuntos Cubanos en Washinton ha sido de 11 millones 742 mil dólares, según reportan algunos diarios estado unidenses.

La Disidencia Cubana y su cooperación con la SINA


La Disidencia Cubana está organizada en una serie de grupos, la mayoría formados en la primera década del S.XXI: Damas de Blanco, CID (Cuba Independiente y Democrática), Movimiento Cristiano de Liberación, Flamur, Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Movimiento Independiente Opción Alternativa, Movimiento Femenino Marta Abreu, Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitiel, Las Damas de Blanco.

Repasemos algunos de ellos.

En este enlace podemos encontrar información sobre CID o Cuba Independiente y demócratica: CLIC AQUÏ

Si echamos un vistazo a la Constitución que proponen para la República de Cuba podemos observar que es una reproducción de las Constituciones Liberales Burguesas, y que su aplicación supondría un retroceso en cuanto a las garantías sociales que disfruta la ciudadanía cubana en la actualidad; por ejemplo, solamente garantiza la educación gratuita hasta los 16 años. Y establece un sistema sanitario por seguros médicos, así como, la introducción de la economía de libre mercado. Siendo este el tercer punto de su programa.

El Movimiento Cristiano de Liberación ha sido noticia recientemente por el fallecimiento de su líder en un accidente de tráfico; Oswaldo Payá, por el que actualmente se encuentra detenido en la isla, como principal responsable, Angel Carromero, miembro del español Partido Popular.
http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-varela/
Vemos como, entre otras peticiones, muchas de las cuales ya son derechos reconocidos en la isla desde 1976, se incluye el "derecho a formar empresas", es decir, la economía de libre mercado.
No debemos olvidar que en Cuba es posible crear empresas familiares y cooperativas, no pudiendo tener empleados las empresas particulares.
A pesar de que el Movimiento Cristiano negaba recibir apoyo económico procedente del exterior, los hechos acontecidos recientemente han probado exactamente lo contrario, pues tanto Ángel Carromero como el sueco, líder del Movimiento Cristiano de dicho país,  Aron Modig, han asegurado que fueron a la isla para entregar una cantidad de dinero a Payá, así como instrucciones para la organización de un movimiento juvenil.

FLAMUR; FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MUJERES RURALES.

Es una ONG creada en el año 2000, y presuntamente centrada en proyectos de creación de programas rurales, microempresas y asistenciales.
Si nos vamos a la web de FLAMUR-AMÉRICA, que integra a todas las Federaciones creadas en Iberoamérica (Colombia, Perú y Venezuela), vemos lo siguiente:

"Quienes somos:
La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales es una organización no lucrativa de carácter regional, con personería jurídica en los Estados Unidos, registrada en el estado de la Florida"

En el capitulo financiación veremos un buen número de Fundaciones sitas en EEUU como Ford Foundation Inter American Foundation, Rockefeller Foundation o Kellog Foundation, entre muchas otras.

ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL

Fundada en Marzo del año 2002 por el Instituo Cubano de Economistas Independientes, cuya directora es Martha Beatriz Roque.
Apuestan por la introducción en la isla de la economía de libre empresa y mercado, y una democracia pluripartidista a semejanza de las existentes en el mundo capitalista.

MOVIMIENTO FEMENINIO MARTA ABREU.

Fundado en 2005 en Santa Clara, lo preside  Noelia Pedraza Jiménez, quien también es integrante de las Damas de Blanco. Su única actividad consiste en dar apoyo a las Damas de Blanco y otros grupos y actividades de la oposición.

LAS DAMAS DE BLANCO

Quizás sea el más conocido gracias a la difusión que sobre este movimiento se ha hecho en los canales de televisión internacionales. Según su web fue una organización espontánea surgida en 2003 tras una serie de detenciones que los disidentes llaman "Primavera Negra de Cuba".
Reivindican la puesta en libertad de los apresados durante ese periodo, algo que sucedió durante este año (2012), en el que un buen número de ellos fueron enviados a España.
El término "Primavera" ha sido utilizado en numerosas ocasiones por la "Mass Media", lo que nos invita a pensar que no hay nada de espontáneo en este movimiento, cuya puesta en escena pretende emular a las Madres de la Plaza de Mayo, aunque estas últimas no han tardado en desvincularse de  las cubanas, acusando a las Damas de Blanco de mercenarias de EEUU.
El gobierno cubano justificó estas detenciones por el servicio que estos opositores prestaron a la administración Bush dentro del plan "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", dirigida por Colling Powel.
Para ello se aumentó la asignación destinada a la SINA, así como la financiacion de los movimientos opositores en la isla, algo que está  reconocido como delito contra el Estado tanto en el Código Penal Cubano como en el de EEUU.

Damas de Blanco son apodadas en Cuba como Damas de Verde, debido a las ayudas económicas que reciben desde la SINA, algo que negó la difunta Laura Pollán, que fue su líder, pero posteriores hechos muestran lo contrario.
Sin ir más lejos su sucesora, Berta Soler, denunció el desvío de 20.000 dólares de los fondos reunidos por la financiacion de EEUU.
En éste artículo de prensa digital se puede ver una foto de ellas saliendo de la SINA cargadas con bolsas.

http://es.paperblog.com/damas-de-blanco-sospechan-que-laura-pollan-desvio-20-000-dolares-738684/

No es la única foto que existe de la disidencia cubana en las instalaciones de la SINA reunidos y conversando con sus funcionarios.




La reivindicación difundida a través de los medios globales desde estos grupos  es la supuesta falta de libertad, que en apariencia no se percibe, pues lo usual es que realicen estas actividades en público.
De vez en cuando la prensa extranjera reporta denuncias que ellos mismos hacen sobre detenciones o maltratos, pero en la mayoría de los casos, estas no son comprobadas y pasan por ciertas.

El informe de Amnistía Internacional sobre Cuba de este año señala como faltas contra los derechos humanos las detenciones realizadas contra disidentes, las cuales no han durado más de un día.
Si lo lees puedes ver que lo que hace es reproducir lo que cuentan los medios de comunicación, sin profundizar mucho.
Incluye como denuncia contra los derechos humanos el hecho de que en las actuales reformas del gobierno no se haya incluido el cambio del sistema político.

Esto, en mi opinión, es una visión subjetiva de los derechos ya que el concepto de libertades cívicas y políticas es muy relativo, dependiendo de lo que se entienda por ejercicio de soberanía

http://www.amnesty.org/es/region/cuba/report-2012

Llama la atención la facilidad con que la disidencia convoca a los medios internacionales para ofrecer ruedas de prensa en las que denuncian la supuesta falta de libertad de que son objeto.


O escriben artículos para la prensa extranjera, los cuales son accesibles a través de la red, y  por  lo tanto, podrían ser vistos por las autoridades cubanas, como por el resto. Por ejemplo, el caso de Yoani Sánchez en El País del Grupo PRISA.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/28/actualidad/1343505301_033237.html

Cualquiera que tenga un superficial conocimiento de las circunstancias en que se movía la oposición durante la dictadura franquista, con total clandestinidad, deberá saber que cosas como éstas eran impensables en los tiempos de la dictadura española sin ser llevados "al paredón".

Comisión para la asistencia a la liberación de Cuba .

Fue el Plan ideado durante la administración Bush y dirigido por Colling Powel para sentar las bases del cambio en Cuba, según ellos mismos afirmaron.

La base es un informe realizado en el año 2003, justo el año de la denominada "Primavera Negra" y de la inauguración de las nuevas políticas expansivas de EEUU tras la Guerra Fría, centradas en el Medio Oriente.
Entre otros puntos se contempla; la financiación de ONGs que estén dispuestas a colaborar, la creación de grupos afines (tanto de mujeres como de jóvenes "desafectos"), la cobertura tecnológica para facilitar la comunicación, la restricción de viajes desde EEUU a Cuba para perjudicar el turismo a la isla procedente de EEUU y eliminación de los viajes educacionales, así como limitar las visitas a familiares en Cuba (muchos estudiantes estado unidenses acuden a Cuba a completar sus estudios o aprender castellano), financiación de grupos locales opositores.
Hay un párrafo que copio  literal:

"Asignar fondos a las secciones encargadas de la diplomacia pública en las
embajadas norteamericanas en el mundo para que diseminen información
sobre Cuba acerca de: los ddhh, la acogida de terroristas, el espionaje contra
otros países, el fomento de la subversión en países latinoamericanos, y sobre la
sospecha de los EE.UU. de que Cuba tiene al menos un esfuerzo limitado un
programa de investigación y desarrollo de armas biológicas"

¿No os recuerda a lo de las armas de destrucción masiva de Sadam Huseim?

En este informe encuentras afirmaciones falsas y simples; como que la recaudación por trámites migratorios es ingresada personalmente a Fidel Castro o a los funcionarios públicos.
O que el gobierno Cubano manipula los informes sobre los avances en sanidad y educación en la isla. Su lenguaje maniqueo recuerda a los tiempos más remotos de la Guerra Fría, en la que EEUU sigue inmersa, aunque no haya URSS

Plan Bush para la "Libertad en Cuba"

Como podéis comprobar los movimientos cubanos de disidencia se ajustan por completo a este plan en sus actuaciones, y la mayoría de ellos fueron creados tras su publicación y ejecución.

Es imposible negar la evidencia de la injerencia que la principal potencia mundial está ejerciendo sobre esta pequeña isla con el único objeto de implementar el modelo económico que beneficia a sus intereses, al igual que lo hace en otros lugares del mundo.

La administración Obama ha renovado la aplicación del Plan ideado por Bush, y está claro que guarda muchas similitudes con otros planes similares ejecutados en Oriente Medio.

http://2002-2009-mepi.state.gov/61533.htm

http://mepi.state.gov/