domingo, 29 de enero de 2012

La Guerra de la Independencia Cubana.

En la estación de autobuses de La Habana hay un hermoso mural que refleja la Historia Cubana.

Para ellos, creo que esto ya lo he dicho, la Revolución no comenzó en 1956, sino que ha sido un proceso histórico largo.

La Guerra de la Independencia de Cuba supuso la emancipación de los cubanos del dominio español, pero también la entrada en un proceso de dependencia distinto, vinculado al nacimiento de un nuevo imperio económico, el desarrollado por EEUU.

Esta nueva fase comienza en 1895 con el hecho llamado: "El Grito de Baire".



La nueva contienda será capitaneada por José Martí, quien se rodeó de militares rebeldes procedentes de la 1ª Guerra, de gran prestigio, como Antonio Maceo y Máximo Gómez.

La contienda se inicia de forma simultánea en cuatro lugares, en la parte oriental de la Isla: En Bayate, bajo la dirección de Bartolomé Masó. En Ibarra, dirigidos por Juan Gualberto Gomez y Antonio López Coloma. En Baire (Saturnino y Mariano Lora) y en Guantánamo (Periquito Perez).

A pesar de que José Martí fue el impulsor de éste último y definitivo intento, cayó  el 19 Mayo de 1895, cerca de Dos Ríos, por lo que no vería el triunfo final.

Máximo Gomez fue el encargado de dirigir la revolución hacia la zona occidental de la isla, de forma exitosa (papel que años más tarde recaería sobre el Che y Camilo Cienfuegos durante la Revolución de 1959).

Su victoria sobre el General Martínez Campos en Coliseo tuvo como consecuencia el remplazamiento de éste por el General Valeriano Weyler. España aumentó el número de soldados en la Isla, llegando al ser 180.000.

La acción de las tropas españolas se centró en las zonas rurales, de tal modo que sus habitantes se tenían que ocultar en las ciudades, pues se consideraba rebeldes a todos los que habitaran en el campo.

Esto tuvo consecuencias económicas graves ya que el asedio de los campos afectó a los cultivos, así como la despoblación por el miedo.

A la crisis económica se le suma el contagio por fiebres amarillas sufrido por los soldados españoles.

El 13 de Septiembre de 1895 se designó a Salvador Cisneros Betancourt como presidente de la República de Cuba en Jimaguayú. Y en 1897 se elige al nuevo gobierno revolucionario en La Yaya, el cual recibe el apoyo de EEUU.

SALVADOR CISNEROS BETANCOURT

 
Esto hace aumentar las tensiones entre EEUU y España.

España concedió autonomía a la Isla para algunos asuntos, sin embargo, esto no es aceptado como suficiente por el Ejército Libertador y el gobierno republicano de la Isla.

Estados Unidos decide intervenir en la guerra tras un informe favorable del cónsul en La Habana, Fitzhugh Lee. De este modo es enviado el acorazado Maine, cuyo hundimiento, del que fue acusada España, supone la declaración de guerra de EEUU a España.

Nunca se ha podido probar que dicho hundimiento fuera provocado por España, e inclusive se ha mantenido por parte de periodistas y expertos en política internacional estado unidense que podría haber sido una maniobra de éste país, provocando ellos mismos la explosión y el hundimiento, para poder intervenir en un conflicto que le permitió introducir sus tropas en Cuba, so pretexto de ayudar a la guerra libertaria. El 16 de Julio de 1898 se firma el Tratado de Paz que puso fin al dominio Español en Cuba.

El 1 de Enero de 1899 se pasa formalmente el poder al gobierno de los EEUU. Tras la celebración de unas elecciones el poder es traspasado al nuevo gobierno cubano, el 20 de Mayo de 1902. Se inicia una nueva etapa política en la Isla, marcada por la dependencia económica a la nueva potencia continental, de la que tanto receló José Martí, EEUU.



Para finalizar, os dejo un interesante enlace sobre la voladura del Maine.

http://www.mgar.net/cuba/maine.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario