domingo, 9 de octubre de 2011

Los piratas en el Caribe y el Imperio Hispánico: Siglos XVI-XVII

Durante el reinado de Los Austrias se consolidan las colonias americanas, a la vez que se generalizan los conflictos con las potencias europeas, las cuales se enfrentan a la hegemonía del Imperio Hispánico.
El reinado de Los Austrias es dividido cronológicamente en dos etapas:

- Austrias Mayores: Carlos V y Felipe II
- Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

La primera etapa alude al florecimiento económico debido a la explotación económica de los nuevos territorios sobre los que los monarcas españoles tienen el monopolio. Y la segunda describe el ocaso del Imperio.



En relación a la isla de Cuba interesaron, en primer lugar, los yacimientos de oro, que se agotaron rápidamente. Así como las explotaciones agrarias y ganaderas.
La disminución de la población nativa, debido a las condiciones de trabajo y la contracción de enfermedades venidas del otro lado del océano, empujó el desarrollo de una nueva actividad, el tráfico de esclavos llegados desde África. Es de este modo como las islas del Caribe comienzan a tener población de raza negra.
El comercio con las Indias se monopoliza mediante la Casa de la Contratación, establecida en la ciudad de Sevilla en 1503, primero en las Reales Atarazanas y trasladada posteriormente a Los Reales Alcázares. Este sistema obligaba a los comerciantes extranjeros a tributar a la Hacienda Española para poder tener relaciones comerciales con las colonias.

En consecuencia se va a desarrollar un fenómeno que nada tiene que ver con la imagen romántica de la piratería que el cine nos ha dejado. Los Piratas del Caribe eran en realidad originarios de las potencias económicas en conflicto con el Imperio Español: Francia, Holanda e Inglaterra.

Estos saqueban tanto los navíos españoles como las ciudades y puertos isleños. La construcción de Los Morros responde a la necesidad defensiva. Otra consecuencia fue el desarrollo de nuevas técnicas de navegación mediante flotas defensivas.

La piratería generó otro fenómeno interno, que era ejercido por isleños, quienes para ganarse la vida se dedicaban al contrabando, burlando así a las autoridades coloniales.

Son conocidos los nombres de Jack de Sores, Francis Drake o Henrry Morgan.


FRANCIS DRAKE

El fenómeno del contrabando originó conflictos entre las autoridades y los habitantes de la isla, como el caso de la sublevación de la Villa de Bayamo en 1603. (Curiosamente Bayamo es escenario de posteriores episodios de rebelión).

La isla fue divida en dos gobiernos: La Habana y Santiago de Cuba.

El modelo colonial se fue estableciendo a través del modo de vida y el mestizaje de la tradición aborigen y la recién llegada. La tradición culinaria de Cuba es una muestra de ello.

El "congrí" tiene como ingredientes principales arroz blanco y frijoles, negros o colorados. El vocablo procede de Haití y significa "Congos de Arroz". Es, por lo tanto, el resultado de la mezcla de las tradiciones africana, cubana, y finalmente, criolla cuando estos le añadieron trocitos de cerdo y chicharrones dando origen al Moros y Cristianos.  Otra aportación criolla fueron los garbanzos.

Aquí dejo un interesante enlace sobre la tradición culinaria cubana.
http://www.caribenet.info/vivere_06_cuba_comida.asp?l=



Es en este periodo en el que se comienza a generalizar el cultivo del tabaco en la isla y las plantas de cañas de azúcar que supondrían, posteriormente, las actividades económicas más florecientes de Cuba.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Llevo toda la tarde devorándolo y me parece muy generoso que compartas tu vivencia en La Habana. Sin duda ya soy otro fan del mismo y lo seguiré en cada actualización. Te animo a que continúes enriqueciéndote y enriqueciéndonos con este trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dennhj, lo tengo un poco abandonado porque estoy ocupada en otras cosas, promerto continuar!

    ResponderEliminar