domingo, 23 de enero de 2011

El Acuario Nacional. Los mercados, la cartilla de reparto, los supermerdados.

Al día siguiente de Coppelia hicimos algunos planes, entre ellos ir al Acuario Nacional. Dejamos la visita para la tarde, aunque ya me habían recomendado que lo mejor era ir a la hora del almuerzo, pues dentro hay un restaurante desde donde se puede ver el espectáculo.

Aprovechamos la mañana para dar una vueltecita y curiosear donde compran los cubanos. Ya he hablado anteriomente de los mercados. Pero exiten otros establecimientos donde los cubanos acuden para proveerse de productos que se consideran básicos. La prensa española suele llamar a este sistema "racionamiento" de productos. No es exáctamente esto. Son productos que el estado subvenciona para que cuesten más baratos que a precio libre. Son de todo tipo, desde higiénicos hasta alimenticios. Muchas veces he oido decir por aquí que los cubanos, con ese sistema, solo pueden acceder a una cantidad muy limitada de dichos productos al mes. En realidad, no es que no puedan obtener los productos, cuando los hay, fuera de la cartilla de reparto, sino que al comprarlos fuera ya no están subvencionados.

Recientemente la prensa española se ha hecho eco de las propuestas para eliminar la cartilla, lo que ha servido de excusa a los enemigos de la Revolución para hacer críticas, en la mayor parte de los casos, faltas de objetividad.

La subvención de productos es una cuestión que hace tiempo se viene discutiendo en los foros ciudadanos de la isla, y del Partido Comunista. Hay un sector de la sociedad que opina que no se debe subvencionar el producto, sino a las familias que necesitan ayuda económica.

La subvención de productos ha generado muchos problemas, tanto de distribución como de producción y de gasto. Rafael me puso como ejemplo los puros que se reparten gratis en las cartillas. Hace tiempo que el gobierno invirtió en campañas para que la gente dejase de fumar, en la que intervino el propio Fidel Castro, que fue en el pasado gran fumador de puros y luego lo dejó. El resultado fue la disminución de fumadores, pero al mismo tiempo se generó un excedente en forma de puros que cada mes se repartía gratuitamente en las cartillas, pero que al Estado costaban dinero. Mucha gente aprovechaba esto para venderlos a los turistas a precio más barato que los que salen de las fábricas, al estar "libres de impuestos".
En un principio no se consideró importante, pero más tarde se descubrió que era completamente perjudicial para los productores del tabaco en la isla.
Este dinero era un gasto extra para el Estado, que tuvo como origen facilitar tabaco gratis a la población, pero cuando el individuo lo usaba para comerciarlo con turistas, la ganancia no revertía en el Estado, por lo que se producía déficit. Además ralentizaba la producción porque la ganancia no repercutía en las mejorías de los sistemas de producción.
Otro caso que comentó fue con las papas. Las papas son un producto que en ocasiones es fácil encontrar, y en ocasiones muy difícil. Antaño se repartían subvencionadas en la cartilla, y cuando se gastaban era muy difícil encontrarlas en los mercados. El gobierno encargó un estudio para averiguar el problema y lo que descubrió fue que las papas salían de las cooperativas agrarias y se distribuían mediante la cartilla, la mayoría no se llegaban a consumir en los hogares, sino que acababan echadas a perder en muchas ocasiones. Hicieron la prueba de eliminarlas de la cartilla y de repente había papas en todos lo mercados.

Estas incidencias y otras muchas ha llevado a mucha gente a creer que no es una buena idea subvencionar los productos, ya que repercute negativamente en la producción de los productos que subvencionan. Esto ha sido debatido en asambleas y foros, y finalmente se ha colado dentro de los debates para aprobar el proyecto de los nuevos lineamientos económicos. Ya veremos en que queda la cosa, pero expongo lo que supe allí.

Otro lugar donde pueden proveerse de productos son los supermercados, que nada tienen que ver con los nuestros. No se como les llaman ellos. En ellos se puede comprar tanto en CUC como en peso. No hay estantes llenos de cosas, sino despachos con los productos, colocados en su modo, sin publicidad, solo con la información del precio, de uno en uno de cada producto.

El objeto es que la gente vea lo que hay y compre lo que necesite, no que la gente vea una estantería llena de golosinas hasta caérsete encima y compre más de lo que puede permitirse.

No siempre encuentran todo lo que necesitan ya que el bloqueo y la caída de la URSS tuvo repercusiones muy duras sobre Cuba, sobre todo en el denominado periodo especial.

Antes de referirme a ello diré que nos llevó la mañana entera caminando por calles que desconocíamos por completo, preguntando a todo el mundo, que nos guiaban amablemente en nuestra senda.

Ya en la tarde, con Rafael y Leandro, el médico, fuimos al Acuario. La razón por la que he aparcado un momento el tema anterior es porque fue a Rafael a quien preguntamos sobre los supermercados.

El Acuario Nacional tiene un acceso en CUC para extranjeros y un acceso el pesos para los cubanos, está muy bien de precio. Nosotras pasamos por cubanas y pagamos en peso. Había dos espectáculos con delfines y lobos marinos.

http://www.acuarionacional.cu/portada.htm

Ese es el enlace del sitio web del Acuario.

Volviendo al tema de los super, le preguntamos a Rafael por ellos. Este nos dijo con nostalgia que ya no eran lo que fueron, pues antes del Periodo Especial, antes de la caida de la URSS, estaban mucho mejor surtidos. Ya he contado en alguna ocasión que la Revolución Cubana ha pasado por varias etapas económicas. La primera, tras el conflicto armado durante los 60", muy dura. Una segunda etapa en los años 70 y 80 donde los acuerdos económicos con la URSS, y sobre todo, la ayuda económica permitió tener a la isla un nivel muy aceptable en relación con el resto de la región. Tras la caída de la URSS vino el Periodo Especial, donde Rafael dice que han pasado las duras y las maduras. Y ahora empezaban a remontar, cuando ha venido la Crisis Financiera, que afecta especialmente a los países capitalistas, pero indirectamente a ellos también.

Rafael me hizo una anécdota sobre el periodo especial referida a Fidel Castro, quien al preveer lo que se venía encima congregó a la gente para alertar de los tiempos difíciles que venían, ya que se encontraban solos ante el enemigo, tras desaparecer la URSS. Fidel dijo que había dos alternativas, ceder ante EEUU o resistir, y la gente al unísono gritó: "Patria o Muerte".

Tras el acuario fuimos a comer pizza, intentamos llegar a tiempo a un establecimiento para pagar en pesos, pero ya estaba cerrado, y nos fuimos a otro donde se pagaba en CUC.

Debo decir que el hecho de que se pague en CUC no quiere decir que no haya cubanos en ellos, ya que tienen su "manejo" y pueden cambiar de pesos a CUC en las casas de cambio. Imagino que este manejo se da más en las ciudades donde hay turistas y más agilidad económica.

Para terminar añado que supe que en el Acuario Nacional trabaja como veterinaria una de las hijas del Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario