viernes, 8 de octubre de 2010

Paseamos hasta casa de Mami.

La siguiente mañana fue completita. Rafael pasó por el hotel para buscarnos, y marchamos, en primer lugar, al Cementerio de Colón, de enormes dimensiones, con una gran puerta de mármol edificada por Calixto de Loira, cuyos restos están en la cima de la portada.

Posteriormente caminamos hasta la Plaza de la Revolución, pasamos por un antiguo suburbio que tras la revolución fue convertido en barrio obrero. Por el camino hablamos de cómo en la época dorada del socialismo cubano, la década de los 70 y 80, se edificaron muchos bloques de vivienda destinados a familias obreras. Tomo esta imagen del blog de la mercenaria Yoani, en lo que intenta ser una crítica a la vivienda en La Habana, pero ustedes juzguen y comparen con los barrios obreros y chavolísticos de nuestras ciudades.



Nos contó que la Revolución intentó atajar la prostitución ofreciendo a las mujeres prostitutas formación en el sector que quisieran. La mayoría quisieron ser taxistas, por lo que se consagró un grupo nutrido de mujeres taxistas.

Caminamos hacia la avenida donde se encuentran las que fueron las primeras viviendas de los guerrilleros. Allí se encuentra la casa del Che, y la de Almeida, esta última preciosa, debido a que el guerrillero era albañil y se ocupó de su construcción. Frente a la casa del Che se encuentra el Centro de Estudios Che Guevara, creado con el objeto de difundir la obra y el pensamiento del guerrillero, así como luchar contra la excesiva comercialización de su imagen.
Su directora es Aleida March, la viuda del Che. Y sus hijos administran con ella el Centro. Intentamos entrar pero está de obras. Para los interesados en el tema incluyo este enlace donde se encuentran colgadas cartas, ensayos y otras notas de interés.

http://www.centroche.co.cu/centroche/index.php

En relación a este tema debo contaros que Rafael trajo un regalo especial para mi padre, que ahora tenemos en casa como tesoro, pues es, realmente un tesoro y algo único o muy limitado. El hijo de Rafael, Adrián, el periodista, cuando cubría Bolivia, recibió de su presidente Evo Morales un regalo especial. La reproducción exacta del Diario de Bolivia del Che, de su puño y letra. Este regalo especial ha pasado de Evo a Adrián, de Adrián a su padre, Rafael, y de Rafael a mi padre.

El calor apretaba cada vez más, era el momento de irnos a tomar un refrigerio a la casa de Sara Oduardo, la mami de Rafael, nuestra mami cubana adorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario