sábado, 19 de abril de 2014

EL GOBIERNO DE LOS CIEN DÍAS.

Ramón Grau San Martín gobernó de forma provisional al frente de una Comisión Ejecutiva. El juramento de su cargo provocó tensiones con EEUU ya que se negó a jurar la Constitución de 1901, al estar en desacuerdo con la Enmienda Platt.


http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/enmienda_platt.htm

La reacción de EEUU fue negar el reconocimiento al nuevo gobierno, siendo solo reconocido por México, Uruguay, Panamá, Perú y España.
Sin embargo este acto generó una gran aceptación entre la población cubana por entenderlo como una postura anti imperialista.

Grau recibió la oposición de los partidos burgueses tradicionales, favorables a la Constitución de 1901 y la tutela de EEUU sobre la isla.

La postura de Grau era de carácter reformista y su objetivo era el desarrollo de una asamblea constituyente y elecciones generales, pero en la Comisión Ejecutiva había voces que clamaban por una profundización de la revolución y la aprobación de una serie de leyes de carácter popular:

-Establecimiento de la jornada de 8 horas.
-Jornal mínimo de 1 peso diario para la ciudad y 0.80 centavos para el campo (suponía un aumento salarial)
-Disolución de los partidos políticos que habían apoyado el Golpe de Estado de Machado.
-Autonomía de La Universidad de La Habana.

La celebración de la Asamblea Constituyente  se decretó para el 20 de Mayo de 1934.
Se aprobaron medidas como la reducción de la tarifa eléctrica.

Sin embargo las reclamaciones obreras no estaban siendo satisfechas hasta el fondo, de modo que los trabajadores de la Compañía Cubana de Electricidad convocaron una huelga con reclamaciones laborales.

LA CRISIS DIPLOMÁTICA CON EEUU...

La negativa al juramento de la Constitución fue una de las razones, pero Grau no se quedó ahí, y solicitó a Roosevetl la retirada de su embajador Benjamin Sumner Welles, quien era conocido por inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba. EEUU respondió con amenazas, pero finalmente cambió de embajador para la isla.
Franklin Delano Roosevelt


LA CAÍDA...

Fulgencio Batista había estado reuniéndose con la diplomacia estado unidense. El 2 de Noviembre se reunió con Sergio Carbó (había sido miembro de la Pentarquía y el presidente de la Agrupación Revolucionaria de Cuba con el objeto de pedir a Grau la renuncia.
Ante ello el jefe del ejército se prepara para organizar la ejecución de Batista al término de la reunión, pero esto no se lleva a cabo.
Batista, a partir de este momento, se radicaliza en su postura y pasa a la acción contrarevolucionaria.

El 14 de Enero de 1934 en una nueva reunión Batista vuelve a solicitar la renuncia de Grau, y este aceptó poner su cargo a disposición de la Agrupación Revolucionaria de Cuba.
El candidato propuesto por Batista, Mendieta, no fue aceptado por la agrupación que se decantó por Carlos Helvia (el cual no era el candidato deseado po EEUU)
38 horas más tarde y bajo presión la presidencia pasaría a Mendieta, el candidato que EEUU reconocería finalmente.
Carlos Mendieta

Fulgencio Batista