domingo, 27 de mayo de 2012

Un pequeño paréntesis. Este año vuelvo a Cuba.

Estaba inmersa en un nuevo capítulo del blog cuando hice un paréntesis. Habíamos planeado volver a Cuba en este año. Esta vez sería un viaje especial, pues ya tenemos amigos y un cierto conocimiento que nos permitirá conocer otros aspectos de la sociedad cubana y de su cultura.

Ya he comprado el vuelo y ahora me encuentro inmersa en la organización de lo que va a ser el viaje. Vamos a visitar: La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Bayamo y Santiago de Cuba.

Estamos estudiando los medios de transporte y el hospedaje y hoy dedico este capítulo a las cosas que he encontrado.

Además de los hoteles existe la posibilidad de quedarse en viviendas tanto independientes como compartidas. Hay varias páginas web donde informarse. Yo me estoy sirviendo de esta para La Habana:

http://www.cubabella2.com/

Y de esta otra para el resto, aunque mis amigos me están ayudando a hacer esta parte del plan de viaje:

http://www.alojamientosencuba.com/

En los últimos años esta actividad está siendo una fuente de ingresos más para la isla y las familias que regentan estas pequeñas pensiones, las cuales tienen que registrar esta actividad, y pagar impuestos por ello.

Hay desde apartamentos, hasta casas con piscina o estudios. Algunas casas están especializadas en arrendamientos para estudiantes o "cursistas". No se que son pero imagino que gente que va a cursar estudios cortos.

Los precios son siempre los mismos y dependen de los metros de vivienda y la temporada en que vayas, oscilan entre los 25 a 40 CUC por noche, dependiendo que elijas una habitación, un apartamento entero, una casa, etc... Hay ofertas si alquilas un mes completo.

En estas páginas web puedes encontrar sitios con permiso oficial, aunque en realidad al estar allí siempre vas a encontrar a alguien que te ofrece quedarte en su casa si no tienes hospedaje. Claro que en este caso el hospedante lo está haciendo ilegalmente, al no tener su casa adecuada para el huéspedes y no contribuir al Estado por la realización de una actividad mercantil.

Al llegar a la isla tendrás que elegir en el mismo aeropuerto un lugar donde hospedarte, si no lo llevas reservado de antemano, el control de Aduana lo exige. Si te vas a quedar en casa de algún amigo debes notificarlo.

Si no tienes claro lo que vas a hacer lo mejor es que te reserves un hospedaje por un par de días y luego miras que poder hacer.

El transporte en Cuba es complicado pero no imposible. Hay múltiples empresas de alquiler de coches para turistas, pero si te pasa como a mí, que te sacaste el carné y es igual que si tuvieras un primo en Logroño (vamos que no conduces), puedes optar por buscarte un chófer, que te cobrará una tarifa diaria o usar el transporte público.

Las famosas guaguas cubanas son en realidad un conjunto de autobuses urbanos de diversos países que han ido llegando allí a través de la solidaridad interregional. En eso son cabeza de punta las regiones y las ciudades, más que los países. Algunos colectivos, como Los Pastores de la Paz de EEUU, recolectan autobuses escolares americanos que se ven de lo más pintorescos circulando por la ciudad. Los autobuses más usados son los omnibuses, de dos piezas (como los circulares en Sevilla). Son procedentes de China.

Para usar la guagua debéis cambiar vuestros pesos convertibles o CUC en pesos cubanos ya que los billetes solo se venden en peso cubano. Viajar en guagua es la mejor forma de interactuar con cubanos cuando estás recien llegado. Los precios eran en 2010 cuando estuve 40 centimos de un peso, creo recordar.

Pero para viajar entre provincias se puede optar por; tren, autobuses, y camiones.  En este sitio hay una buena información

http://www.cuba-individual.com/s_horario.htm#Infosgen

Según recomienda parea hacer un viaje largo es recomendable usar el tren, aunque es muy antiguo y lento, y en algunos vagones no hay luz. Sin embargo, Cuba es la única isla del Caribe con sistema ferroviario.

La empresa nacional de autobuses es ASTRO, su flota de autobuses está formada por vehículos chinos. Los billetes se venden en peso, y parece que ultimamente solo los cubanos pueden montar en ellos, aunque no siempre ha sido así. En el sitio recomienda su uso si se ha vuelto a abrir el permiso a los turistas. Tienen aire acondicionado.

Esto es lo que de momento he encontrado.

Termino con este hermoso vídeo de la Estanción Central de La Habana que he encontrado en youtube. Atención al hermoso Mural del que he hablado en este blog en anteriores entregas, y a los autobuses ASTRO.

Estación Central de La Habana.